¿Cómo debo decirle a mi hija que tiene papá biológico?

Cuando yo me embarace el papá decidió no estar con nosotras y yo viví con mis padres, cuando nació mi hija mi papá adoptó el papel de papá para ella, cuando tenia dos años y medio yo me casé pero ella sigue diciéndole papá a su abuelo y a mi pareja por su nombre, ha sido difícil porque mis padres se han encargado de no permitirle a mi esposo que tome el papel de figura paterna a mi hija, mi hija ya tiene 12 años y jamás me pregunta por su papá biológico, el nunca la ha buscado y no sabe quien es ni que existe. ¿Cómo puedo decirle a mi hija que existe y en qué momento debo hacerlo? No me pregunta nada y no sé qué tan bueno sea decirle sin que ella esté interesada en saberlo, he pensado que a lo mejor no le hace faltas saberlo porque tiene a dos personas como figura paterna y no le interesa saberlo, pero yo cómo su madre siento que le estoy ocultando algo que debe saber.

2 respuestas

Respuesta

Yo creo que ella lo sabe perfectamente. Esperaría a que sea ella la que saque el tema y, llegado este momento, no se lo negaría pero trataría de quitarle importancia. Tomadlo como un consejo más. Vosotros sois los que debéis decidir.

Respuesta

Ha que ir diciéndosela un par de veces al año, sin ponerse pesado (no estar diciéndoselo cada semana, por ejemplo), pero muy sencillo y mejor si se hace un dibujo al explicarlo. Al madurar con el paso de los años, irá comprendiéndolo mejor y con mayor perfección, lo que no se puede es esperar a que tenga 20 años para decírselo. Desde ya, es el mejor momento. Lo que en realidad le importa a la gente es el afecto que los demás le tienen y no el parentesco civil real.