¿Calculo de corriente de cortocircuito en las viviendas?

Bueno voy aprendiendo cosas y me sorprenden otras. El tema es que mirando los dispositivos a la venta observe el tema de la resistencia ante cortocircuitos de los magnetotérmicos y vi que si vas a una tienda y no les dices nada al respecto, tanto te venden uno de 6kA como de 10 kA. Me informe y resulta que en función de la distancias anteriores al cuadro la corriente de cortocircuito varia y según algunos si no se calcula bien tanto te puedes quedar desprotegido si te pasas como si te quedas corto. ¿Bueno vi que la norma impide estos magnetos con valores menores a poco más de 4kA y también que en vivienda lo usual es poner 6kA. Qué hago? ¿Puedo colocar indistintamente uno de 6 kA o 10 kA y quedarme tranquilo?

¿O coloco uno de 6 kA? ¿Qué es más seguro? ¿O me pongo a calcularlo?

2 Respuestas

Respuesta

El poder de corte de cada llave dependerá de la corriente de cortocircuito de la instalación en el punto que lo colocas.

Esta cifra representa la máxima corriente que puede interrumpir sin sufrir mayores daños. Si se la sobrepasa la llave se inutilizará.

La mayor corriente de c.c. la tendrás a la entrada, o sea donde te esta llegando la tensión. Habitualmente la primer llave luego del contador ( corte general). Allí el valor de la corriente máxima dependerá de la impedancia de la red, desde el transformador hasta tu tablero.( O sea de la impedancia aguas arriba de la llave de corte principal).

Este valor habitualmente no lo conocemos y solo lo podrá consultar a la Distribuidora de Energía de tu sector. Consulta que la mayoría de los casos queda sin respuesta.

Por eso se toman valores típicos para distribuciones domesticas ( comerciales o residenciales) que por experiencia se sabe cubrirán perfectamente este riesgo. De allí se ha determinado que un valor de c.c. de 3 kA para el corte principal es más que suficiente.

Cualquier valor mayor ( 4,6,10.. kA ) será mejor pero influirá en el costo del termomagnético.

¿Se aclaró tu duda?

Bueno el tema es que me metió un poco de miedo el texto del que pongo el enlace, ya que dice que tanto si te quedas corto, como si te pasas puedes poner en peligro la instalación (que me importa, pero menos que las personas) por eso lance esta pregunta. ¿Podemos resolver entonces que con 6 kA o 10 kA para un primer piso estaría protegido? ¿Lo más normal para viviendas es es 6 kA por lo que leo pero los siemens que me ofrecieron son de 10 kA. Que elijo 6 o 10 kA?

https://www.cadenzaelectric.com/magnetotermico-como-funciona.html

Este tipo de protección esta enfocado a la instalación aguas arriba de los contadores. Como te dije, depende de la impedancia que la energía encuentre desde el transformador más cercano hasta el contador. O sea debe instalarse inmediatamente a continuación del respectivo medidor. El valor de 4 kA para lo que comentas será suficiente. Valores mayores no perjudican, pero tales corrientes de c.c. seguramente nunca serán allí alcanzadas.

Respuesta
-1

¿Pero cuál es tu problema? ¿Te estás haciendo una casa? ¿Quieres modificar un cableado actual? Explícate. Por cierto, los magnetotérmicos se denominan en A (amperios), no en kA (kiloamperios).