Calculo de corriente de corto circuito en tableros

Si en un tablero principal de entrada tengo una llave termomagnética de 4x50A a una distancia de 20m. De un tablero secc. Con 3 llaves termomagneticas de 2x10A, 2x16A, y 2x20A.

Como se calcula la Icc max. Y Icc min. En este circuito, Sabiendo que del tablero principal al secc. Tengo un cable de 4x10mm2.

1 respuesta

Respuesta

Estas dando pocos datos. Hay que asumir lo faltante.

Como estas hablando de un Tablero Principal alimentado por la red de distribución, para dimensionarla debes conocer la corriente de c.c. a la salida del transformador alimentador. Si desprecias la impedancia de la distribución y la acometida, considerando solo la del transformador, y suponiendo una Zcc. Del trafo del 5 % - valor que no das ( o no te dan) - pero que es típico para distribuciones domesticas- tal Impedancia del lado de baja seria:

Zt = 5 x 400^2/ 100 x 250000 = 0.032 ohms... asumiendo una potencia aparente usual de 250 KVA para el transformador.

Si haces el corto allí... la corriente estimada de c.c. a nivel Tablero principal - estimada con una fórmula de buena aproximación - te llegaría a = Icc1 = 0.7 x 400 / 0.032 = 10 KA... que seria la máxima del tramo.

Para estimar la mínima, que seria a nivel Tablero Seccional, tienes que incluir la impedancia del tramo de cable de 4 x 10 mm^2 a lo largo de los 20 metros.

Esa impedancia te valdrá......Z cable = (ro/ S + jXl) x Longitud del tramo.......................

Para ese cable en cobre.......ro = (1/58) ohm. mm^2/m ... S= 10 mm^2 ... Xl la consideras despreciable para el cable...

Z cable = ( 1/58) x 20/10 = 0.035 ohms....aprox.

Luego, a nivel del tablero seccional... la corriente de C.C. la podes estimar como:

Icc2 = 0.8 x 400/V3 / 0.035 = 5 KA..........que seria la Icc. minima.