¿Cómo ganar nivel de agua de una traída?

Tenía en casa una grifo que llega de una fuente. Por unas obras en la carretera han curvado la manguera y ahora no me llega a casa por el tema del nivel. Estuve probando y perdió como 30 cm de altura. Pero si los bajo se queda casi a ras del suelo. Hay alguna forma de volver a ganarlos. Tengo acceso a la tubería en un punto que pasa por mi jardín y llega con bastante fuerza el agua. Si no hay forma de ganarle la altura estuve también pensando en colocarle algún tipo de bomba que dé presión constante. ¿Existe algo así que apenas gaste? Es que es una fuente antigua con muchos años que corría agua todo el año y me da pena perderla.

2 respuestas

Respuesta

Hay que buscar donde esta el problema.

Tenemos que tirar de la teoría de los vasos comunicantes para saber que pasa.

Si la toma del agua esta más alta que el final de la manguera, tiene que funcionar.

Puede ser que hayan levantado parte de la tubería, haya cogido aire y esa burbuja no le deje pasar al agua. Habría que "cebar" la manguera. O bien absorbiendo por el final o bien impulsando por el principio.

La altura es la misma que antes si. Yo pensaba que por curvarla ya perdía altura. Como podría comprobar lo de la burbuja? Lo intenté con un compresor hace unos días pero tampoco sé si lo hice bien. De inicio a fin tendrá 300 metros de recorrido. Y a 4 metros del grifo puedo acceder a la manguera. La corté y llega agua con bastante fuerza. Le empaté una tubería desde ahí para saber hasta donde llegaba y justo es 30 cm más abajo del grifo. La subo un cm y ya se para. Yo pensaba que si llega agua cerca no tendría aire. Muchas gracias por la respuesta.

Si la altura donde han hecho la curva esta más alta que antes, ya no llegará donde lo hacia antes.

Si ahora llega hasta 30 cm por debajo del grifo, lo que puedes hacer es subir la toma en el rio 30 cm.

También puedes probar a poner una bomba en la toma y tratar de cebar bien y vaciar de aire la manguera.

Si, en la carretera un poco la subieron porque le pusieron grava por debajo. Y algún tipo de bomba o algo que pueda poner en el jardín que dé presión constante existe? Que no consuma demasiado. Vi un video de una bomba hidráulica de ariete pero necesita echar agua fuera y no me sirve. También busqué algo que funcionase con energía solar pero no encontré nada. En la toma me es casi imposible ganarle nada es una fuente subterránea con muy poco acceso. Muchas gracias por la respuesta

Prueba a poner alguna bomba a ver si consigue "cebar" la manguera.

Como se absorbería con la bomba por el final? Porque tendría que cebar la bomba también pero si no llega el agua al grifo no sé cómo hacerlo. Gracias, es que estoy bastante perdido en estos temas

Hay que hacer todo lo posible por que el agua llegue "por su pie".

Una bomba como la que te dice el profesor Francisco, es una solución, pero si la tienes siempre funcionando son unos 100€ al año.

Busca una bomba de riego y en la toma conéctala para que impulse agua a tope hasta que vacíe de alguna posible burbuja en recorrido.

Estudia el tema de los niveles a ver que es lo que han hecho y cuanto nivel has perdido. Y si hiciera falta pon un tramo nuevo salvando el nivel.

Respuesta

Hay bombas pequeñas como las que se usan en surtidores en los estanques, muy baratas y que gastan muy poco (100W o menos). Pienso que alguna de ellas te serviría. Inténtalo.

Y esas bombas pueden funcionar de forma constante sin parar? Gracias

Si, claro. Pero tampoco creo que lo necesites, ¿o si? Podrías incluso ponerle un temporizador horario.