Invernador de piscina para acondicionarla

Estoy empezando a acondicionar la piscina y mientras me llega el cloro de choque y demás (unos 10 días) me pregunto si podría hacer algo con el invernador que tengo y que no he usado este año atrás. ¿Puedo añadirlo para atacar las algas que han crecido y así anticipar algo de trabajo? Es una piscina de sal y de unos 40 m3. El invernador me dice que estña compuesto de Cloruro de N esencialmente

1 Respuesta

Respuesta

No añadas más químicos a la piscina de los estrictamente necesarios. No necesitas echar cloro choque pues, aunque no indicas que nivel de acido isocianúrico tienes, aquel va a añadir más de este compuesto a la piscina.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Para realizar un choque para eliminar las algas es mejor usar lejía o hipoclorito sódico más concentrado. Para ello es mejor bajar el PH un poco (si no está ya bajo) y luego añadir el choque de lejía o hipoclorito. Se suele poner el PH bajo pues tanto la lejía como el hipoclorito sódico tienden a hacer subir el PH. En este enlace te explican el procedimiento a seguir.

¡Gracias! Pero ¿la lejía no es añadir también productos químicos? ¿Por qué es mejor?

La lejía, que es hipoclorito sódico con baja concentración, efectivamente es un químico, pero para desinfectar la piscina es uno de los métodos más utilizados. El cloro así añadido, con la radiación solar, va desapareciendo, pues es muy volátil.

Cuando me refiero a químicos me refiero a aquellos compuestos que en muchos casos no precisamos pero que en determinados productos vienen añadidos. Por ejemplo, un cloro en pastillas 5 efectos lleva alguicidas, clarificantes, floculantes, etc pero seguramente sólo con el cloro que lleva la pastilla igual consigues ya el efecto deseado. Quiero decirte con esto que los químicos hay que añadírselos a la piscina cuando son estrictamente necesarios, no por sistema o no porque vienen en un producto concentrado y te da la sensación de que así es más cómodo y ya consigues todos esos efectos de una sola vez.

La lejía es mejor que las pastillas de tricloro o dicloro porque en el choque de cloro que tienes que hacer no añade ácido isocianúrico de más a la piscina (en el enlace que te deje de la casa Hanna te explican que es y para que se utiliza el ácido isocianúrico).

No obstante, dada la volatilidad del cloro (supongo que lo habrás comprobado con tu piscina de sal) siempre se usa un poco de ácido isocianúrico para conseguir que el cloro permanezca por más tiempo en el agua y efectivice mejor la desinfección, pero nunca ha de superar las 30ppm.

https://tiendareco.com/depuracion-y-piscinas/productos-quimicos-piscinas/estabilizador-de-cloro-4-kg-stabicolor-ps-piscinas-electrolisis?utm_campaign=shopping&utm_source=cpc&utm_medium=google&gclid=CjwKCAjwx6WDBhBQEiwA_dP8rcC82zMMM5Pox_D9mJl9eMgNfoPe-D1XCXX-TWWLz1fHUvLZihdknRoCHNgQAvD_BwE

¡Gracias! Muy clara la exposición. Ya he añadido la lejía. A ver si mañana vemos la mejoría. Si hay mucha partícula en flotación utilizo un floculante o tenderá a depositarse en el fondo?

Si finalmente te quedaran muchas partículas en suspensión podrías usar excepcionalmente algún floculante en catuchos y, una vez hecho efecto, al depositarse en el fondo las paticulas aspirar al desagüe.

https://quimicastamar.es/shop/floculante-cartuchos/