Como mantener limpia piscina desmontable

Me gustaría me aconsejaran, tengo una piscina de 305x75cm redonda solo he llenado 30cm de la piscina, le pongo cloro granulado y algicida, tiene depuradora de 1200l, h, pero el agua no queda del todo limpia, también le paso limpiafondos Manual, que puedo hacer para que el agua quede totalmente limpia cristalina,?

1 respuesta

Respuesta

No uses cloro granulado (dicloro) más de lo estrictamente necesario pues lleva ácido isocianúrico en su composición que, aunque necesario para mantener al cloro por más tiempo en el agua frente a la radiación solar, no es aconsejable que el mismo supere la concentración del 30%. Además el cloro granulado es aconsejable diluirlo previamente en agua y luego esparcirlo por toda la piscina con la depuradora en marcha pues si lo echas directamente en el agua puede depositarse en el fondo y decolorar el liner.

https://www.hannainst.es/blog/1506/%C3%81cido-Isocian%C3%BArico-en-piscinas

Dicho esto, lo primero con lo que tienes que hacerte es con un colorimetro básico que mida cloro libre (reactivo DPD1) y PH. Si te haces también con una buenas tiras multiparametros pues estupendo (yo suelo usar de la marca Lamotte).

http://www.hidroreus.com/es/productos-analisis-de-agua/pool-tester-bayrol-cloro-y-ph.html

https://www.manomano.es/p/estuche-analizador-lovibond-pooltester-cloro-y-ph-8589506

Primero tienes que tener el PH en rango (7,2-7,6) porque si no el cloro no va a actuar correctamente desinfectando la piscina.

Segundo, has de mantener una concentración de cloro libre entre 2-3ppm.

Te dejo a continuación un enlace en donde te explican como mantener tu piscina con lejía apta para la desinfección de agua, aguafuerte y bicarbonato sódico. No te asustes por usar estos compuestos pues todos ellos llevan los mismos elementos químicos que los productos específicos para piscina pero mucho más baratos. La lejía lleva hasta un 5% de cloro; el agua fuerte lleva ácido clorhídrico al 17% y el bicarbonato sódico pues ya es eso, bicarbonato sódico. La lejía se usa para subir el nivel de cloro libre, el agua fuerte para bajar el PH en caso de que suba más de 7,6 y el bicarbonato sódico (lo tienes en paquetes de 1Kg en el Mer.. ona) sirve para subir la alcalinidad.

http://www.hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=431

Normalmente, para los 2000 litros que tienes de agua llegarían unos 100ml de lejía al día y enchando cada dos semanas o así un dosis de cloro granulado (ese día igual no es necesario echar lejía).

Ya seria para nota que cada tres semanas le dieras un choque de oxigeno activo para eliminar las cloraminas, a razón de 20gr/m³ (en tu caso 40gr en total para los 2m³).

https://tiendapiscina.com/tratamiento-con-oxigeno/25-oxigeno-activo-125.html

Con paciencia y siguiendo estos consejos podrás mantener la piscina estupendamente, aunque solo sean 30cm de agua.

Imagino que para que te funcione la depuradora habrás metido las dos mangueras directamente en el agua no ennlas boquillas que trae la piscina porque no tendrás altura suficiente.

Si tienes dudas sigue repreguntando en esta misma pregunta.

Agua fuerte? No se me da un poco de miedo eso, y productos químicos especiales para piscina cuales podría utilizar, el cloro granulado que pongo es cloro de choque y antes lo disuelvo en Agua

Si miras la etiqueta de los PH- (reductores de PH) veras como pone en su composición o ácido clorhídrico (compuesto que lleva el aguafuerte) o ácido sulfúrico. En los elevadores de alcalinidad podrás ver en la etiiqueta como pone bicarbonato sódico o carbonato sódico. Así con muchos de los productos comerciales para piscinas. Como comprenderás, si alguien vende piscinas y productos para piscina no te va a decir que te lleves mejor un botellita de aguafuerte o salfumant que cuesta 1€ a que te lleves un recipiente de 5Kg de reductor de PH (PH -) que puede costar 20€.

Lo mismo pasa con las piscinas. Si te digo que el mantenimiento correcto de la piscina va a llevar su tiempo y dedicación pues no vendo ni una piscina, mientras que si te digo que echando una pastillita (tricloro) o añadiendo ciertos polvos granulados de cloro (dicloro) ya esta todo solucionado pues tu me compras la piscina, el bote de tricloro o dicloro y el bote de PH- y si soy listo también el medidor de PH y cloro.

Léete bien los enlaces que te mande y podrás comprobar (no lo digo yo, lo dice una de las más prestigiosas marcas de equipos de medida como es Hanna en el enlace que te deje al principio) que tanto el Tricloro (Cloro lento) como el Dicloro (Cloro rápido o cloro choque) son cloros estabilizados y llevan en su composición ácido isocianúrico y, aunque éste es necesario, no debe superar las 30ppm. Como el isocianúrico es acumulativo, es decir, cuanto más cloro choque añadas a la piscina más isocianúrico tendrás, de ahí mi recomendación que te pases a la lejía y que el cloro choque lo uses muy de vez en cuando para seguir manteniendo un cierto nivel de isocianúrico en el agua. Las piscinas más grandes se cloran con hipocloriro sódico que es exactamente el mismo compuesto que el que lleva la lejía, aunque algo más concentrado.

En cuanto a la adición de la lejía o del agua fuerte (nunca mezclarlos juntos) siempre se trata de añadir, en tu caso, mililitros de producto, previamente disueltos en agua, por lo que como comprenderás, echar esas pequeñas cantidades en 2000 Litros de agua, que es lo que tu tienes no supone apenas nada, lo suficiente para mantener desinfectada la piscina.

Los productos químicos mejor añadirlos al anochecer, cuando no hay ha bañistas en el agua y siempre previa disolución en un caldero/regadera con agua, repartiéndolos uniformemente por todo el perímetro de la piscina con la depuradora en marcha, que debería estar conectada unas dos horas durante esa operación y luego también a la mañana temprano y finalmente también después del mediodía. Para ello, si tu depuradora no lo trae, puedes instalar un programador horario que y realizara el la correspondientes conexiones.

https://www.amazon.es/Temporizador-Programable-Maxcio-Programador-Aleatoria/dp/B07PWWCXVN/ref=mp_s_a_1_7?dchild=1&keywords=enchufe+temporizador&qid=1591444441&sr=8-7

https://www.amazon.es/ExtraStar-Enchufe-el%C3%A9ctrico-temporizador-mec%C3%A1nico/dp/B07V36JJB6/ref=mp_s_a_1_5?dchild=1&keywords=enchufe+temporizador&qid=1591444441&sr=8-5

Lo dicho, hazte con el medidor que te he indicado y estudiante bien los enlaces anteriores y los de ahora. Te dejo a continuación otro muy importante, que es una calculadora que te permite calcular las cantidades de producto a echar en cada caso poniendo la capacidad de la piscina y las lecturas de PH y Cloro libre conseguidas al medir y las que quieres conseguir (puedes poner en español dándole a la baderita de arriba a la derecha).