¿Qué significa la tilde sobre una variable?

La tilde (tilde virgulilla: ~) se comprende como la equivalencia de un número con otro; en otras ocasiones le he visto para expresar la aproximación de un número —función que cumple la virgulilla doble (≈) en igualdades—, aunque no estoy seguro de que este uso sea correcto.

Pero ¿qué sucede cuando esta tilde virgulilla se encuentra sobre la o las variables matemáticas (que puede expresarse naturalmente como un número exacto o un lenguaje algebraico)? ¿Significa lo mismo?

$$\begin{align}&\\&\widetilde{abc}&(1)\\&\widetilde{x}\,,~\widetilde{y}&(2)\\&\widetilde{829}&(3)\\&\\&\end{align}$$

Puede verse en el entorno matemático específicamente a lo que me refiero.

1 Respuesta

Respuesta

La "virgulilla doble " se usa como bien dices para indicar una aproximación. Bueno en general, cuando lees mucho te das cuenta, que los matemáticos/físicos van a su bola, y utilizan la notación que a ellos les provoque en el momento. El 1er y 3er caso no lo he visto, el segundo si lo he visto y no significa nada en especial(en los ámbitos que he leido claro). Lo suelen usar por ejemplo si tienes unas ecuaciones x +y +z+ w=... Si hay alguna especie de relación por ejemplo entre x e y, usan en ocasiones x y x con la " tilde virgulilla" para indicar esa especie de relación, que de alguna forma está conectada. Pero que pudieron haber usado la variable y sin problema.

Quizás otros digan algún otro uso que tengan pero eso es lo que conozco.

¡Gracias, amigo! Me preguntaba si la tilde sobre estos números (llámese a, b, c, 1, 2, 3...) podría indicar en la variable o las variables en conjunto una aproximación fuera de una igualdad.

Ahh ya, en ese caso no se decirte que significarán, pero eso definitivamente no.