Alternador hace ruido y se calienta

Este problema me trae loco. Mi Peugeot 206 hdi no cargaba bien porque el cable de masa estaba flojo, le puse otro cable de masa y hasta ahí todo bien, ahora sí que da 14'5v.

El problema es que antes de darme cuenta de que era ese el fallo, reparé el alternador (limpié con gasolina desmontado, no sé si sería un error) cambiándole rodillos, escobillas y colector; Los diodos los 6 bien, el aislamiento bien y la continuidad del estator bien y el colector todo bien también, el problema que al arrancar el coche perfecto, pero tras unos 5 minutos al relenti el alternador empieza a quejarse como si trabajara forzado, huele y se calienta, lo único que noto q ese ruido solo lo hace al relenti, si acelero se quita el ruido y se calienta menos, supongo refrigera mejor.

Si que note que el rotor estaba algo descentrado en el extremo de los colectores pero poco: 1mm aprox, me dijeron donde llevo el alternador a probar en banco que eso no importa.

El alternador se ha probado en banco y va perfecto incluso metiéndole carga y regula de maravilla, si quito el cable positivo del alternador desparece el ruido y todo va perfecto, por tanto no es problema ni rodamientos ni roces ni correa.

La batería da 12'9 no creo tampoco sea el problema. Probé con una vieja q tengo en un coche q uso poco pero funciona, y tampoco se soluciona.

No tiene consumos en reposo, y donde me probaron el alternador en banco le lleve también el coche con el alternador puesto, midiendo con la pinza amperimetrica todo estaba correcto, solo me dijeron que hacía algo raro en la salida positivo del alternador, lo demás correcto; lo lleve de nuevo desmontando y me dijeron que debía tener un problema en el coche tipo derivación o corto porque el alternador estaba perfecto.

He quitado todos los fusibles posibles, los dos motores limpiaparabrisas y lo he arrancado, pero sigue igual. También he cambiado el sensor del árbol de levas por otro q sabía q estaba bien, y tampoco.

Lo único que he notado es que al dar el contacto hay veces que los limpiaparabrisas hacen amago de moverse e incluso alguna vez han dado un barrido sin dar a la palanca y calambre al tocar la puerta que antes no lo daba, pero este movimiento de los limpiaparabrisas también lo ha hecho con las 2 tomas positivas del alternador quitadas.

La Batería no se calienta, ni las luces parece perder intensidad ni nada por el estilo.

Le puse las pinzas de arranque por si fuera problema de la masa para hacer más masa, y tampoco.

Sólo voy a hacerle 3 pruebas más: otra batería, otro alternador de desguace y poner otro cable de masa, la siguiente me planteo echarle una garrafa de gasolina por encima :)

Quizá podría ser el com2000, el problema que sin ese fusible no arranca el coche y van ahí también los airbag... O que sea la centralita...

1 Respuesta

Respuesta

Me autorespondo, es la correa, bien por la polea del cigüeñal que tiene cierta holgura o bien por el tensor. Sólo hace ruido y huele al ralentí a poco que subas de vueltas deja de hacerlo. Lo otro que me pasaba de los limpiaparabrisas supongo será el com2000 que empieza a fallar, es lo que menos me preocupa.