¿Cómo conectar una batería a un renault 4?

Hace unos días saque la batería de mi auto para prestarle a mi marido, luego me toco a mi colocarla, posicione la batería de modo que el negativo quedo hacia el radiador, conecte los bornes en el único sentido que encajaban ya que uno es más delgado que el otro.. Puse en marcha mi fiel auto y arranco sin problemas.. Lo use 3 días. Esta mañana fui a darle arranque y salia humo del positivo de la batería y del campo del regulador. Se pegaron los cables y se derritieron sobre el regulador. ¿Es posible que haya conectado al revés la batería y usado el auto por 3 días?

5 respuestas

Respuesta

Al conectar al revés, salta el fusible principal del coche, puede quemar el regulador del alternador y la computadora/panel de mandos. No va a arrancar.

Estoy con mi colega Boris, seguramente ha habido un cortocircuito no se si por que ha saltado la batería mal sujeta y ha tocado el borne positivo en el capot, o por algún cable del positivo en mal estado que ha hecho masa, de todas formas debería haber saltado el fusible principal del coche en la caja de fusibles. Normalmente la zona quemada es la zona donde ha habido el contacto entre el positivo y negativo. Hay gente que usa una batería para soldar, y sorprendentemente puede fundir electrodos usándola a modo de sodadora de arco.

Si al montar de nuevo la batería te dejaste alguna cosa sin tapar, ha llovido o has lavado el coche y ha entrado agua en ese sitio sin tapa, podría ser ese el motivo.

Respuesta

El Positivo al Chasis (cable corto desde batería al chasis) y el negativo al fusible general, y al motor de arranque.

Respuesta

Este modelo de vehículo montaba dinamo en las versiones antiguas hasta los años 80 y algo, luego empezó a montar alternador.

Tanto uno como otro, la conexión de la batería es negativo a masa y positivo al motor de arranque y demás servicios.

Alguien ha dicho aquí lo contrario, no sé de dónde ha sacado la información. Tampoco llevan fusible principal, ni centralita ninguno de los modelos.

La llave de arranque es un bloque de contactos puro y duro, sin pasar por fusible.

En el caso que nos ocupa, y según la foto lleva alternador. El negativo va conectado a masa como he dicho anteriormente, y el positivo va conectado al motor de arranque.. Esta conexión al motor de arranque no es visible sin desmontar el colector de admisión y escape, porque el motor de arranque está por debajo.

Como bien has dicho Anahi, el borne negativo de la batería es de menor diámetro que el positivo, y además están marcados con el signo + y -, por lo tanto está claro.

¿Qué ha podido ocurrir en tu caso?. Si has conectado la batería con la polaridad invertida, aunque sea por un instante, la placa de diodos del alternador se ha ido al garete.

Si has estado usando el vehículo durante dos o tres días y no muy frecuentemente, la batería ha tenido capacidad para poder arrancar el motor. Como es lógico el sistema de carga no funciona y ademas el alternador ha estado girando a circuito abierto, lo que ha provocado la avería del regulador también.

Respuesta

No. Si la hubieses conectado al reves, no te habria siquiera arrancado.

Ya ni me acuerdo donde iba la bateria en la Renoleta!. Pero... ¿no esta tan alta que pueda haber tocado el positivo de la bateria el capot y haber hecho cortocircuito?. Para evitar eso, estan los capuchones de goma que cubren los bornes, y seguro que originalmente traia algun tipo de enganche para que la bateria no "salte" en los baches.

Si: aca se ve:

Altisima!. Si no quedo bien firme o un poco alta, pudo haber tocado el capot y hecho cortocircuito

Y si no es eso, corto en el burro de arranque. Mucho mas no queda.

Respuesta

Dios mío, yo flipo, la batería en el capo! Entre la posibilidad de que eso suceda, y las consecuencias. QUE nada tendrían que ver con las que comentas. Y lo del arranque lo mismo respecto a las consecuencias.

Aparte que es algo del primer capítulo de introducción a la mecánica y caso típico.

¿De verdad será licenciado?

Amigo, tienes mal conectada la masa de la batería, y al dar arranque la masa a buscado salida por el alternador.

Revisa el borne negativo y el cable a carrocería.