Fianza para alquiler de habitación

¿Es legal que la persona que tiene el contrato de alquiler de un piso compartido, te pida fianza por alquilarte una habitación?. Tengo entendido que la fianza sólo puede pedírtela el propietario del piso, ¿cierto?.

1 Respuesta

Respuesta

Si tiene permiso escrito del arrendador para subarrendar, puede hacerlo y, desde luego, pedir fianza en ese subarriendo. Si no lo tiene, se expone a ser desahuciado.

OK,  el precio del alquiler que me pide por la habitación tiene que ser proporcional, ¿ cierto?, no puede él lucrarse con el alquiler de la habitación, ¿ verdad?, si el piso tiene 4 habitaciones, y en el contrato de alquiler paga 900 euros mes, no puede pedirme más de 225 euros por el alquiler de la habitación, ¿no?, porque sino se estaría lucrando. Me puede aclarar esto por favor. Muchas gracias

¿El contrato de quien le subarrienda la habitación, es de arrendamiento de vivienda o distinto de arrendamiento de vivienda? En el primer caso efectivamente no puede lucrarse con el subarriendo.

Muchas gracias!. Solo una pregunta más. Me ha dicho que la fianza no me la devolvería hasta que entrara otra persona en la habitación en mi lugar, eso es ilegal, ¿verdad?,si yo le entrego las llaves me tendría que devolver la fianza, ¿cierto?, sino, si me voy de allí a otra ciudad, ¿que garantía tengo de que me va a hacer una transferencia y devolverme mi dinero de la fianza?. Espero me resuelva esta duda, muchas gracias de nuevo

Lo que usted dice es lo normal, pero pueden pactar lo que él dice, tenga en cuenta que el alquiler de habitaciones no se rige por la ley de arrendamientos urbanos, sino por el Código Civil.

Pero si no hay nada escrito respecto a eso,¿a quien se le da la razón,?,

Si no hay nada escrito, el subarrendatario al marcharse puede exigir la devolución de la fianza.