Mi compañero de piso me exije el pago de la fianza

En junio firme el contrato de alquiler de un piso en Barcelona para estudiantes, lo firme sabiendo que iba a tener dos compañeros de piso para este curso que empieza en septiembre y teniendo comienzo el contrato en julio. Uno de los compañeros de piso dijo que estaría en el piso todo el verano a lo nadie puso objeción. El problema es que este compañero no va a poder estar por un problema de salud de un familiar a partir de septiembre, pagó la fianza, evidentemente yo no habría firmado el contrato si no lo hubiera hecho, y ha pagado el mes de julio pero me dice que el mes de agosto no lo va a pagar. Ahora me exige que le devuelva la fianza cuando todavía no he encontrado a otro compañero que ocupe su habitación, le he dicho que en cuanto lo consiga le devolveré la fianza pero que si agosto no lo paga no se la puedo devolver entera, el me exije que le pague inmediatamente, ¿puede hacerlo? Yo no puedo asumir su alquiler. Se supone que existe un acuerdo verbal, tengo como prueba la transferencia tanto de la fianza como del mes de julio, puede romper la baraja de estas maneras sin asumir responsablemente su parte y sin tener en cuenta el perjuicio que me está produciendo.

1 respuesta

Respuesta

No solo puede no devolverle la fianza, sino que podría DEMANDARLE por los perjuicios que su desistimiento unilateral les cause a usted y a su compañero.

Dígale que un contrato es algo muy serio y que si acaban en los tribunales (cosa que usted debe valorar si no encuentran un inquilino nuevo) será mucho peor para él.

Yo me iría buscando un abogado para ser yo quien le demande a él el impago de agosto, cuando se produzca.

El contrato lo firme yo únicamente, el aceptó las condiciones en muchas conversaciones de WhatsApp. Es suficiente con esas pruebas y con la prueba de su pago voluntario tanto de la fianza como de la mensualidad de Julio?

Estamos hablando entonces de un subarriendo no de un arrendamiento conjunto y solidario por parte de ambos ante el casero.

Yo en tu lugar no haría nada y le dejaría a él mover ficha que para allanarse en el caso de que él lo hiciera y tu abogado te lo recomendará siempre hay tiempo.

Y para el siguiente inquilino contrato por escrito en el que figure todo clarito incluido el plazo. Sabes que para subarrendar tienes que tener permiso escrito del arrendador

No es subarrendar en el sentido estricto, , firmé yo el contrato porque yo seguía en el mismo  piso, pero lo acordamos entre todos. Nadie más quiso firmar y aunque a mi tampoco me parecía la mejor opción se nos echaban los plazos encima y alguien tenía que hacerlo. Desde luego ya he aprendido, confiaba en su palabra pero esta visto que las palabras se las lleva el viento, hasta la de los que consideras amigos.

😪