Traspaso Plan de mutualidad a Plan Pensiones banco

Soy mutualista de una previsión mutua profesional (PREMAAT) que recientemente, en diciembre de 2020, se ha fusionado con HNA.

En dicha mutualidad tengo un Plan Profesional que ha sido integrado a un Sistema de Prevención Personalizado (SPP) de HNA, al fusionarse, según me comunican:

"Tal y como establece el acuerdo de fusión, su Plan Profesional se integra dentro del Sistema de Previsión Personalizado (SPP) de HNA".

En el mencionado SPP tengo un fondo de 25.800 €.

Mi pretensión consiste en TRASPASAR éste SPP al Plan de Pensiones que ya tengo en mi entidad bancaria (CAIXA), de la misma manera que podemos traspasar los Planes de Pensiones de una entidad bancaria a otra.

Ello sería para aumentar el Plan de Pensiones de Caixa, en los 25.800 € citados, con el fin de aumentar mi renta vitalicia en un futuro (tengo 61 años)

¿Es posible dentro de la legalidad actual?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente Premaat se fusionó con HNA hace unos meses. El producto que tendrá contratado con probabilidad será un producto de previsión social ILIQUIDO, o sea, que no se puede rescatar ni traspasar a un fondo de pensiones.
Y no es mala noticia, porque no creo que sea mejor idea un plan de pensiones de una entidad bancaria...

Angel del Amo

Buenos días Angel, gracias por tu pronta respuesta.

HNA me da tres opciones para recuperar el dinero que tengo en el SPP, todas ellas cuando solicite la prestación de jubilación (con ellos, exclusivamente, se puede solicitar a los 60 años, independientemente del RETA):

1.-  En forma de Renta Vitalicia. Opción no viable (a pesar de que era mi deseo) ya que saldría una cantidad mensual inferior a los 100 €, que es el tope considerado en la normativa de HNA

2. - En forma de Capital. No es viable para mi debido a los impuestos que mermarían el capital rescatado.

3.- En forma de  Renta temporal a 10 años que, creo, seria la mas conveniente para suplementar (durante 10 años) la escasa pensión vitalicia del RETA, junto a la recibida del Plan de Pensiones  de la CAIXA.

No se si estas opciones que me da HNA son todas a las que puedo optar y si no existe otra posibilidad para rescatar y traspasar ese dinero al Plan de Pensiones para tener, en años sucesivos, un pagador menos. Agradecería tu experta orientación.

Un cordial saludo.

HNA es una aseguradora muy seria, y le habrán dado todas las opciones, sin duda. No es personal de un banco que sí que hay que poner todo en duda.

La posibilidad de trasladar los fondos, directamente, sin liquidar los impuestos que correspondan no es posible. O sea, se podría incorporar el valor del fondo de HNA a el de CAIXA... pues sí, rescatado el total de HNA, y aportándolo al plan de pensiones, cumpliendo con el máximo permitido hoy de 2.000€ al año... pero tendría que liquidar lo que corresponda por el cobro del fondo de hna. O sea, que no tiene sentido. Máxime cuando con probabilidad el plan del banco sea más caro, y además la rentabilidad no sea especialmente brillante.

En este asunto de las pensiones es muy importante dejarse asesorar por profesionales que preparen este momento de la jubilación de una manera global, el problema de contratar productos por separado, guiados solo por el bancario de turno, no permiten hacer una buena planificación financiera, pensando en la totalidad. Y no obstante, es complicado pensar en la "variable impuestos" porque es imposible saber su desarrollo a 15 o 20 años vista.

En este momento, creo, que no hay más que amoldarse a la situación...

Saludos,

www.yotube.com/angeldelamo