Herencia recibida e IRPF

LAS HERENCIAS tributan por el impuesto de sucesiones Y NO HAY QUE INCLUIRLAS EN LA DECLARACIÓN DE RENTA: SÓLO SUS RENDIMIENTOS.
Ej. Tu madre ha recibido dinero en herencia y ese dinero le ha producido unos intereses en el banco con su correspondiente retención: ESOS INTERESES SI TENDRÍA QUE INCLUIRLOS.
Una curiosidad, ¿por qué no se ha declarado en el I Sucesiones el Fondo de pensiones?

1 Respuesta

Respuesta
<%=Texto%>te aclaro el porque de mi pregunta. Dices que tu madre ha recibido un plan de pensiones, pero los planes de pensiones lo que generan son unos rendimientos ó recuperación del capital integro mas los beneficios generados EN UNA SOLA VEZ, con lo que la tributación se eleva bastante.
Efectivamente La ley de IRPF considera en su Artº 16-2, apartado a) punto 3º: Se consideran rendimientos de trabajo las prestaciones percibidas por los beneficiarios de planes de pensiones.
Si son, y me imagino que lo son, aportaiones de más de dos años, tendrán la considerecion de rentas de trabajo irregulares con más de dos años, con lo que tendrá una reducción al hacer la renta.
Respecto de la no inclusión en sucesiones del Plan de pensiones, lo cierto es que, por una parte, el que la Aseguradora no me exigiera la autoliquidación del impuesto y, por otra, la información que recibí en la Oficina Liquidadora de Madrid, ademas de que las instrucciones del propio modelo no lo mencionaran expresamente, me llevo a la conclusión (no se si errónea) de que tendría que tributar directamente por IRPF.
Saludos
Buenos días.
Tengo que ir preparando la declaración de mi madre, pensionista con varios pagadores, y me encuentro también que, tras el fallecimiento de mi hermano, recibe en herencia:
- El 100% del piso que era vivienda común de ambos.
- El importe acumulado en un Plan de Pensiones, con aportaciones de Empresa y Trabajador.
- El importe acumulado en una "póliza de seguro de ahorro personal", generado con aportaciones fijas mensuales del hijo tras varios años.
- El importe de un Seguro "colectivo de vida", cuyas primas han sido abonadas por la Empresa.
Todos estos bienes han sido incluidos en la Autoliquidación de Sucesiones (excepto el Plan de Pensiones) y liquidado el impuesto correspondiente.
¿Podéis decirme que tratamiento individualizado hay que dar a cada partida, en la declaración de IRPF del 2004?.
Gracias de antemano.
<%=Texto%>La imputacion ES A TU MADRE. La entidad donde tienia el plan le tiene que mandar un certificado indicando lo aportado y los rendimientos.
Espero haberte aclarado la dua. No olvides puntuar.