Planes de Pensiones

Mi marido es arquitecto, y estamos revisando los seguros con ésto de la crisis. El tiene un plan de pensiones por la Hermandad Nacional de Arquitectos (HNA) desde el 2000, su nombre exacto es un SPP. No estamos contentos con la rentabilidad que nos da y queremos traspasar el dinero ahorrado a otra compañía que nos ofrece más beneficios, pero allí nos han dicho que no puede ser, que podemos parar el ahorro, pero no trasladarlo ni tocar nada hasta la jubilación de mi marido, dentro de 30 años.
Cuando lo contraté, yo sabía que los Planes de Pensiones no se podían rescatar, pero también sabía que los podía mover a mi antojo dependiendo de los beneficios, o al menos, eso es lo que hago con el mío.
¿Es legal lo que me dicen, quizá porque es un tipo distinto de plan de pensiones, o me están tomando el pelo para que no mueva de allí el dinero?

1 respuesta

Respuesta
Si lo que tienes contratado es un plan de pensiones como tal
"La potestad de traspasar sus derechos consolidados a otro plan está regulada en el punto doce de la Disposición Final Primera del Real Decreto 439/2007 (BOE 31-03-07) por el que se modifica el artículo 50 del Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, que establece como razón suficiente para movilizar los derechos consolidados de los planes del sistema individual la decisión unilateral del partícipe.
Ahora bien por lo que me cuentas puede que lo que tengas firmado no sea exactamente un plan de pensiones como tal, desconozco cual es el producto pero deberás coger el contrato que firmaste al abrirlo y leerlo detenidamente para saber exactamente si es un plan de pensiones o un pago a una mutua. Puede que sea un pago como el de la ss que te cubre para la jubilación, pero es privado y por lo tanto no funciona como un plan de pensiones de cualquier banco. Solo podrás cobrarlo cuando te jubiles exactamente igual que ocurre con el pago a la ss, no se puede rescatar ni cambiar pues no es un plan de pensiones sino una cotización que te cubre también por bajas, enfermedad, etc. Creo que más bien van por ahí los tiros pero no estoy segura hasta que no sepa que tipo de contrato tenéis . Coge el contrato y si en ese punto no te aclaras me dices.
Muchas gracias por la respuesta, haré lo que me dices y miraré mejor el contrato. Te pido disculpas por haber tardado tanto en responder, pero he estado de vacaciones y no me he podido conectar. Gracias