¿Es seguro conectar un segundo cable a magnetotérmico para alimentar un switch de 0.15A?

Para instalar un switch de red informática en la caja de telecomunicaciones, necesito llevar alimentación eléctrica a esa caja.
El switch usa un pequeño transformador de 0.15A. Para alimentarlo he pensado en conectar directamente desde un magnetotérmico de alumbrado (K60N C10) a un cable con conector hembra de enchufe (sin toma de tierra), que viene marcado con 10A.
El cable está formado por dos hilos, desconozco la sección pero es el que viene en cualquier alargador de enchufe sin toma de tierra.
¿Es seguro insertar los bornes de ese cable a la salida del magnetotérmico junto a los cables del circuito de alumbrado? De forma que en esa salida iría conectado el cable del circuito de alumbrado y además el cable que sería de uso exclusivo del transformador de 0.15A.
Desconozco la sección del cable pero a simple vista el cable que usaría es ligeramente más fino que los que salen de ese magnetotérmico destinado a alumbrado, ¿debería usar un cable de idéntica sección?

Otra duda, debido a la colocación de las cajas que tengo en la vivienda, para pasar ese cable de alimentación desde el magnetotérmico hasta la caja de teleco, ese cable tendría que pasar por la caja donde está el ICP, pero no sé hasta que punto es seguro o permitido el que pase un cable de sección tan fina por esa caja. El cable entraría junto a los cables que conectan el ICP con el diferencial y saldría por un pequeño conducto que puedo hacer para llegar hasta la caja de teleco, atravesando cemento y ladrillo.

2 respuestas

Respuesta

Sería más correcto llevar tres cables desde el magnetotérmico de enchufes a la caja de telecomunicaciones y poner una base de enchufe donde conectar el alimentador.

Respuesta

Normalmente en las cajas actuales de telecomunicaciones se deja instalada una línea de cables de 2,5mm² que dependen del magnetotérmico de enchufes generales.

Lo mejor seria salir desde una caja de derivación próxima con los tres hilos de 2,5mm² hasta la caja de telecomunicaciones pero, en ultimo caso u si esto es complicado de ejecutar, podrás salir del propio magnetotérmico de 16A de enchufes generales que deberías de tener en el cuadro eléctrico. En el magnetotérmico de 10A no se debe de conectar pues ese magnerotermico controla el alumbrado.

Gracias por la respuesta.
En mi caso es complicado poner una base de enchufe en la caja de teleco, ya que no hay sitio suficiente para hacerlo, por lo que lo llevaré al magnetotérmico directamente.

Y perdón por mi ignorancia, como voy a usar un enchufe de uso exclusivo para alimentar el switch de 0,15A, sin poner ladrones ni nada adicional, agradezco alguna referencia de porque es mejor conectarlo al magnetotérmico de 16A que al de 10A, teniendo en cuenta que el transformador es de tan solo 0,15A ¿por seguridad? ¿por racionalizar el circuito?
Otra cosa, ¿hay algún impedimento para pasar esos dos finos hilos por medio de la caja donde está el ICP y cerca de los gruesos cables de entrada de la acometida?
Muchas gracias

En cuanto a lo primero que preguntas, en el alumbrado no se conectan enchufes. Cuando uno baja el magnetotermico de enchufes espera cortar la corriente de los enchufes por ello el swich debe de conectarse a la linea de enchufes, no porque consuma mucho o consuma poco. Lo mismo pasa con el magnetotermico de 10A de alumbrado, que uno espera que corte solo el alumbrado no la lavadora. En el circuito de enchufes hay muchisimos electrodomesticos que no consumen ni de lejos los 3680W que puede suministrar ese circuito y, sin embargo, van conectados al mismo.

La instalacion se realiza como te hemos indicado. Has de salir del cuadro de magnetotermicos con tres cables de 2,5mm² (puede ser incluso en manguera de 3x2, 5) y luego en la caja de telecomunicaciones ya realizas el embornado correspondiente.

Ok gracias!

Y en cuanto a lo de atravesar la caja del ICP con esos 3 cables o manguera, ¿es seguro? ¿deben respetar alguna distancia o separación determinada?

Gracias por tus respuestas

No hay ningun problema. El cableado tiene un aislamiento establecido por las normas de fabricacion del mismo y por lo tanto pueden estar juntos y hasta en contacto.