Desbloquear cuenta bancaria por herencia

Tengo que desbloquear unas cuentas a nombre de una persona que ha fallecido. Entre otros documentos me piden que entregue el acta de aceptación y adjudicación de herencia al banco. Mi duda es que en dicha acta viene detallado absolutamente todo el patrimonio: cuentas bancarias, fincas, pisos, etc. Y me sorprende que tenga que entregar una copia con toda esta información para desbloquear una cuenta, que en el acta de declaración de herederos del notario ya indica y da fe de que somos los herederos. ¿Es legal esto? ¿No debería tener sólo las páginas de dicho acta de adjudicación de herencia donde se alude a su cuenta bancaria concreta? ¿Hay alguna forma de no entregar al banco toda esta información personal? Como son varias cuentas, al final todos los bancos de mi ciudad, van a saber todo el patrimonio que tengo, y las cuentas que tengo en otros bancos, etc. No sé para que pague un notario ( bastante caro por cierto) que dice quienes somos los herederos del titular de la cuenta, y en qué proporción cada uno. Hay alguna forma de evitar tener que proporcionar al banco toda esta información para recuperar un dinero que por ley es nuestro, ¿y qué encima tampoco es una gran cantidad?

3 respuestas

Respuesta

Usted ha de entregar la escritura de adjudicación y la liquidación del impuesto de sociedades en cada una de las entidades financieras. Incluso es habitual tener que abrir una cuenta cada heredero en esa entidad para poder proceder al traspaso de los saldos.

Normalmente esto lo tramita un departamento de testamentaria, aunque usted entregue la documentación en la oficina. Y además le cobraran por ello.

Sin esta documentación, que esta protegida y por lo tanto no queda constancia nada más que de los datos que el banco necesita para tramitar la testamentaria. No podrá hacer el traspaso de saldos.

¡Gracias! Solo apuntar que no sé que tiene que tramitar el banco, cuando he pagado un notario que especifica detalladamente a quien le corresponde y que cantidad exacta. Pienso que es un trámite innecesario para pagar otra factura innecesaria más. Perdón su respuesta ha sido excelente y me quedo más tranquila. Sólo era una queja porque de momento quejarse, no sirve de mucho, pero es gratis.

Respuesta

Estando todos los herederos de acuerdo no tienen que tener problemas con las cuentas y desbloquear.

Con la firma de todos/as es suficiente.

Respuesta

¿Hay alguna razón para no hacerlo? Los bancos son entidades a las que les importa solo lo que les atañe.