Plazo del banco para entregar herencia

Tras pasar varias mañanas dejándome las pestañas en las diferentes respuestas relacionadas, no he encontrado ninguna en la que se indique claramente si existe un plazo máximo LEGAL para que un banco desbloquee la cuenta de un finado y transfiera los fondos y productos a sus legítimos herederos una vez superados todos los trámites legales (adjudicación de herencia, cuaderno particional, liquidación del impuesto, cuenta en la entidad de titularidad de cada uno de los herederos para el reparto, etc…)

Unas respuestas dicen que deberían hacerlo inmediatamente (o en un par de días), otras que hasta un mes, otras que depende de las asesorías jurídicas de cada banco y lo liados que estén (¿?).

¿De verdad no existe ningún Reglamento, Decreto, etc… que evite (o ponga limite a) que los bancos creen a su discreción una especie de plazo fijo a su único beneficio, inmovilizando un capital sin aportar intereses y generando gastos de mantenimiento, custodia, administración, etc… por tiempo indefinido sin dar acceso a los LEGÍTIMOS nuevos propietarios de esos fondos?

¿No estarán incurriendo en un delito de Apropiación Indebida o Administración Desleal retrasando la entrega de unos capitales que no les pertenecen?

Podemos (y debemos) reclamar al defensor del cliente de la entidad, para luego con ella, acudir al Banco de España, que emitirá su recomendación o lo que sea. Todo esto supone un proceso de meses en el que el banco sigue beneficiándose de la custodia de fondos de una persona fallecida, generando beneficios al banco y pérdidas a los herederos.

Resumiendo mi pregunta: ¿Existe estipulado legalmente un plazo límite en el cual una entidad bancaria tenga obligación de desbloquear los capitales de una persona fallecida y entregarla a sus legítimos herederos tras cumplir todos los requisitos legales?

¿Realmente tan indefensos seguimos todavía frente a la banca?

1 Respuesta

Respuesta

Son los herederos los que tienen que aportar toda la documentación al banco, justificar el pago del impuesto, para determinar claramente a quien o quienes corresponde el dinero del causante

No hay ninguna norma que diga el plazo en que tiene que transferir el banco el dinero a los herederos, por mi experiencia personal en 7/10 días lo hacen

¡Gracias!

Solo para que quede constancia, el traspaso de cartera de valores de mercado nacional a otro banco se demoró casi un mes.