Es legal esta reunión de propietarios?

Con el COVID no se puede hacer reunión de propietarios todavía. Así que en mi comunidad han decidido poner un papel en el ascensor indicando que se van a arreglar unas humedades y se va a techar los patios de luces para evitar humedades futuras. Importe de la obra: 17.000€. Para ello quieren cobrar una derrama de 24.000€ en total. En el mismo papel anunciaban que pasarían puerta por puerta para recoger los votos de los vecinos.
El problema es que no explican nada más que lo que pone el papel, no dicen quien tiene humedades ni quien no. Solo han pedido un presupuesto que tampoco me quieren enseñar. Me he ofrecido a conseguir algún presupuesto más para poder comparar, porque según ellos a pesar de haberlo intentado solo han conseguido uno, y no les ha hecho gracia. He pedido que me den una copia del presupuesto que se está aprobando para ver el alcance de la obra, materiales, etc, y así poder pedir otro presupuesto que sea comparable, y me lo han negado. Cuando comento el tema del dinero, que no entiendo que se cobre un 40% más del importe de la obra me dicen que es para cubrir gastos imprevistos que puedan surgir y también para cubrir con el dinero de los vecinos que paguen a los otros vecinos que se puedan retrasar en sus pagos. La mayoría ha firmado a favor de la obra así que mi voto en contra no tiene valor. Pero realmente no es que esté en contra de hacer la obra si es necesaria, lo que no estoy de acuerdo es en la forma en cómo lo están haciendo.
De hecho, he firmado no conforme anotando que es porque solo hay 1 presupuesto, que no se me enseña a pesar de pedirlo, y que el importe a cobrar es superior al de la obra

¿Es legal lo que están haciendo? ¿Hay algo que pueda hacer?

3 respuestas

Respuesta

Para mas seguridad le pondria un burofax para solicitarle un contrato de obra.

1° Un resumen de obra

2° Matriales a emplear

3°Fecha de comienzo y final.

4°Coste de obra "ajustado" sin "salvedades" .Si no es ajustado y tiene salvedades pueden seguir pidiendo dinero sin un contrato asi puede negarse .Si El coste es mayor de tres mensualidades .Y tambien corr e el riesgo de pagar unos y otros nada.

2° Materiales a emplear ! Quise decir .

Respuesta

Desde luego es una forma muy irregular de tomar un acuerdo tan importante. Debería notificar al presidente, con copia a cada uno de los copropietarios, que no está de acuerdo y que, a su juicio, resultará complicado cobrar a quien no lo paguen voluntariamente, ya que ese acuerdo no reúne condiciones de legitimidad.

Respuesta

Ignoramos si es una obra totalmente urgente y necesaria. Si fuese así, no es necesario su aprobacion, pero si la eleccion de un presupuesto, y que se den las máximas explicaciones.

Yo mandaría una carta con copia y que le firmen una para usted, o un burofax al administrador (este es más caro), explicando que usted no esta en contra de dicho arreglo, pero que si de la forma de actuar, si no se le facilitan las explicaciones pertinentes tanto de obras a realizar, presupuesto y cualquier duda que se pueda tener, que como usted votó que no en esa votación totalmente ilegal dado que no se ha aprobado en junta, que se abstengan de pasarle el recibo de la derrama que no piensa abonar si no le aclaran las dudas que tienen.

Le indica que ha dado orden a su entidad de no abonar dicha derrama, que no giren ese recibo porque los gastos que se originen por su devolución no los abonará.