Es obligatoria la cedula de habitabilidad en una venta de piso

Voy a vender un piso del año 2001 en el que estoy viviendo en la provincia de Alicante necesito la cédula de habitabilidad o no es necesaria en mi provincia? Y si me podrían indicar que documentos necesitaría para proceder a su venta, tengo ya estos documentos : la nota simple, los últimos recibos del IBI y de suministros agua y luz, el certificado al corriente de pago de la comunidad de propietarios, la escritura, y el certificado de eficiencia energética, pero no se si necesito alguno más que no sean los que puse, si me pudieran informar se lo agradecería

2 respuestas

Respuesta

La cédula de habitabilidad es el documento que acredita que una vivienda reúne los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos, por lo que es necesaria para contratar servicios y suministros y venderla o alquilarla.

La cédula de habitabilidad o licencia de ocupación es un documento que acredita la legalidad de una vivienda para que pueda ser habitada.

¿Cómo tramitarla?

Ir al ayuntamiento y solicitar dicho trámite.

Va un Perito que es Arquitecto técnico del ayuntamiento al piso y verificar que esté todo correcto:

Superficie

Estado de conservación del piso.

Instalaciones eléctricas, fontanería etc.

Respondiendo a tu otra pregunta:

Pienso que ya tienes todos los documentos necesarios para proceder a vender el piso,

Solo te falta el certificado o cédula de habitabilidad.

Tarda en realizarse 15 días, entre que el ayuntamiento da la orden y va el Perito etc etc.

¡Gracias! Es que leí que en algunas comunidades autónomas no era obligatorio, pero lo pediré por si acaso mil gracias

Yo te lo digo desde aquí en Madrid capital que es de donde está hecha está página,

Pero sé que salió hace unos años una normativa que decía que ya era obligatorio tener ese certificado o cédula para poder vender o alquilar un piso.

Creo que desde el año 2015 fue cuando pusieron esa normativa.

Sí es mejor tener todo lo necesario de documentación, trámites realizados y papeles en regla correctamente, y así poder vender el piso tranquilamente y no tener luego problemas .

Puesto que si ALGUIEN vende un piso sin tener ese certificado y a los dos días por ejem hay una rotura de tuberías, o un corto circuito de la instalación eléctrica por ejem,

¿Pues pueden reclamarute o denunciarte por vender el piso sin tener garantías sabes?

Y además ese certificado cuesta entre 46 eur a 115 eur, osea que no es caro en comparación con otros trámites y gastos que hay en el notario y demás ...

¿

¿Así qué? Mejor curarte en salud je je.

¡Gracias! Si le haré caso y la sacare por si acaso más vale prevenir😃😃mil gracias por resolver mis dudas

De nada.

Te lo digo pq conozco un caso de una persona que vendió un piso hace 10 años y no tenía esa cédula pq antes no era obligatoria.

Y al mes los nuevos dueños del piso le llamaron diciendo que se le había quemado el salón por un corto circuito y que según ellos era pq estaba mal la instalación eléctrica y que estaba vieja y que él dueño se lo tenía que haber dicho o haber arreglado antes de vender el piso, etc etc

Y bueno un problemòn pq le denunciaron y menos mal que después de años se demostró que la instalación si era antigua lógicamente el piso tenía 40 años, pero que no tenía ningún riesgo de que hubiera salido ardiendo, ni tampoco se podía saber eso con antelación y mil cosas más .

Y al final pues no le pasó nada al antiguo dueño,

Pero claro dos años que estuvo sufriendo disgustos innecesarios, preocupaciones y rollos de juicios por culpa de los compradores.

Que con tal de conseguír dinero pues... Pq no tenían seguro del piso pq no les dieron la gana contratarlo ni pagarlo y claro querían conseguír dinero del anterior dueño diciendo eso del incendio de la instalación etc etc

Por eso es súper importante tener ese certificado o cédula y así si luego una vez que lo vendas el piso pues ...

Ya lo que pase dentro no es ti problema y que se apañe quien lo compre

Un saludito🤗

Respuesta

Yo si compro un piso tiene que tener celula de habitabilidad.

De lo contrario no me parece estar dentro de la ley .