¿Cómo cubrirme de posibles problemas al comprar un piso sin cédula de habitabilidad?

Estoy interesado en comprar una casa en Barcelona (sants, zona 14) que no tiene cédula de habitabilidad y no es posible conseguirla según el propietario. Según él, no se la dan porque, por una antigua ley, el ayuntamiento no concede cédulas en esa zona al haber más viviendas que habitantes. La casa está perfectamente equipada con 2 baños, cocina, certificado energético, agua, luz, desagues, todo correcto de cara a la habitabilidad. El dueño dice que tiene los contratos de luz y agua como particular (es decir, no como local sino como vivienda), que me puedo empadronar en la casa y pedir una hipoteca de vivienda y me gustaría saber 2 cosas:

1- ¿Es posible todo lo que dice el propietario? ¿Una casa puede cumpir todas las normativas de vivienda y que no le den la cédula porque el ayuntamiento regulariza el número de viviendas vs habitantes de cada distrito? Además, ¿puede tener contratos de suministros de vivienda, se puede pedir una hipoteca de vivienda y me puedo empadronar en ella? De ser así, ¿Qué más me da que no tenga cédula de habitabilidad?

2- ¿Qué acciones puedo hacer para cubrirme las espaldas al comprar la casa sin la cédula? Contratación de un arquitecto para que mire algo, qué documentación pedir, algo antenotario, etc

1 respuesta

Respuesta

Según sus comentarios, podría existir una posibilidad de conseguir la cédula de habitabilidad. En nuestro estudio nos hemos encontrado con casos similares al suyo y hemos conseguido obtener la cédula por parte de la Generalitat de Cataluña.

Atendiendo a sus preguntas:

1.- Sí es posible. Se llama densidad de viviendas. En una parcela o edificio no puede hacerse según la normativa urbanística más de un número determinado de viviendas. Cuando se agota el resto han de ser locales, oficinas, estudios, etc.

2.-Le recomendamos que contacte con un arquitecto que estudie su caso. En su caso será importante saber si el edificio se construyó antes de 1984 y si en algún momento ha figurado en las escrituras de propiedad como vivienda. También tendría validez un certificado catastral en que especificase el tratamiento de vivienda del local en algún momento de su existencia.

Si se da alguno de esos casos existe la posibilidad de obtener el documento y poder asegurar el valor de su compra.