¿Se re absorbe un reborde alveolar con el tiempo tras extracción de muela del juicio?

En Agosto me extrajeron la última muela del juicio (inferior derecha). Era la que mejor tenía y por eso se quedó para la última. No me molestaba en absoluto pero mi odontólogo me recomendó sacarla porque estaba totalmente rodeada de encía y hacía difícil su limpieza, riesgo de infecciones, etc. La extracción apenas duró 1 minuto y el odontólogo me comentó que estaba muy "agarrada" pero que todo fue bien. Pasaron los días y tenía mucho dolor que se irradiaba hacia el cuello. Me comentaron en la revisión que tenía una alveolitis y se terminó pasando a los 15-20 días. Tras esto y voy al meollo de la cuestión, me noté en la parte interior de la mandíbula como un bulto a la altura del alveolo de la muela extraída. Si pasas el dedo por la línea de la mandíbula interior, al llegar a ese punto se nota como un resalto en el hueso. No me produce un dolor enorme, pero sí una molestia continuada en esa zona, como si tuviera algo por dentro presionando la encía. Volví al dentista y me dijo que era el hueso de la mandíbula y que con casi toda seguridad se reabsorbería con el paso del tiempo, que no le diera importancia. Que en el caso de no re absorberse me abrirían la encía y lo pulirían sin problema para que la línea de la mandíbula volviera a estar lisa. Han pasado 6 meses y tras no ver progreso alguno y continuar con molestias constantes en la zona del bulto volví al odontólogo que comprobó que el agujero que había dejado la muela ya estaba cubierto completamente y me hizo una radiografía en la que se veía que todo estaba correcto, el hueso ya se había formado donde antes estaba la muela. Le pregunté si ese bulto lo había tenido siempre o me había salido a raíz de la extracción. Me explicó que a veces pasa en las extracciones que el hueso mandibular se puede astillar al hacer fuerza para la extracción, y que seguramente eso era lo que había pasado. Me propuso limar el hueso, creo que lo llamó “regularizar el reborde alveolar a nivel del 48”, pero esta vez me lo puso peor que 6 meses atrás donde parecía algo rutinario, me advirtieron que no era tan simple al pasar el nervio lingual por debajo, que había ciertos riesgos. Acepté con tal de quitarme esta molestia continua. La cirugía fue bien, pero han pasado 2 semanas y noto que sigo teniendo resalto a la altura del alveolo (menos que antes) y me sigue molestando. He ido a la revisión y me han dicho que es normal, que deje pasar tiempo y seguro que se regulariza sólo. Sobre todo me dicen que no me toque el resalto con la lengua, algo casi imposible, ya que se me va constantemente a ese punto, no puedo evitarlo. Empiezo a estar un poco angustiado y bastante nervioso. ¿Me recomendáis que siga esperando varios meses más a ver si mejora sólo tras esta última cirugía o deberían volver a abrir la encía y limar el hueso más? ¿Es verdad que el reborde alveolar o bulto que noto en la encía con el paso del tiempo irá desapareciendo?

1 respuesta

Respuesta

Si pudieses mandar la radiografía fuera perfecto.

En fin . Lo que entiendo es que después de todo lo que te han hecho sientes un borde a un lado de la encía donde fue la extracción y está te molesta al presionarte.

Ese borde que sientes se llama recordé mandibular externo .Si es del lado de la Mejía y recordé mandibular interno si es del lado de la lengua. Y es parte normal del hueso mandibular. Y no es ese el problema.

De echo la "supuesta regularización ósea" estuvo demás ya que no más se extrae una pieza uno toca la zona y si se siente irregular en ese momento se corrige.

En síntesis lo que sucede como bien advertistes vos. Ahí pasa el nervio bucal largo y este a de ver adoptado una posición más "arriba" por así decirlo. De la que tenia

Y es eso que te da esa sencivilidad al tocarte.

No es acertado decir que va a mejorar ya que el nervio siempre mantendrá esa posición. Existe la posibilidad de colocar el nervio más abajo. Pero eso lo debe de realizar un MAXILOFACIAL . Que es el odontólogo preparado para hacer ese tipo de posicionamientos.

Hola, adjunto 3 imágenes. La primera es la radiografía antes de la extracción en agosto (sale con una mancha pero no tengo otra mejor), la segunda es la radiografía 6 meses después de la extracción (antes de la cirugía para regularizar el reborde alveolar) y la tercera muestra la zona con ese reborde que me molesta, hecha justo antes de la cirugía para regularizar el reborde (6 meses después de la extracción). Ese bulto de color claro que señalo en el círculo azul es el reborde que me molesta y que me han rebajado con la cirugía. Ahora tengo mucho menos que en la tercera foto, pero lo sigo notando. Según me han explicado es hueso, no nervio.

Mi duda era si eso puede re absorberse con el tiempo o si debo pasar por el maxilofacial para que vuelva a hacer cirugía y rebajarlo más, aunque ahora lo tenga menos marcado que en esta última foto.

Se tuvo que haber desaparecido totalmente con la plastia de regularización.

Si es solo hueso o si fuese tejido de granulación "(cicatriz interna") si se elimina con cirugía.

Es Que si fuese hueso y no tiene bordes irregulares o sea no está esquirlado o "roto" este no se va a quitar . Ya que no genera estímulo o daño a la mucosa que lo reviste.

Por eso es que no cambió desde el inicio. Y apareció más prominente porque al presionar co los instrumentos el hueso tiende a "estirarse" un poquito. Y e ahi la tumoración más prominente que percibiste.

Si sólo te molesta al pasarte o presionarlo con el dedo yo te recomendaría dejarlo tal cual y no hacerle caso.

Pero si te genera inconformidad .pues que te hagan una plastia en la zona.

Aunque eso lo limitaría la relación que puede existir con el nervio que pasa por ahi.

Y como te repito. La plastia pasada fallo en ese sentido . Lo hubiesen dejado plano totalmente de una vez.

Gracias. La molestia es constante en esa zona, no hace falta que toque ahí para sentir molestia. Es como si sintiera que algo está presionando en la encía desde dentro todo el rato y la noto resentida. Aunque me han dicho que estar tocándolo con la lengua todo el rato no es bueno. No es un dolor horrible, pero sí una molestia constante, incómoda.

Ahora mismo tengo más molestias que antes de la intervención de hace 2 semanas para dejarlo plano, pero en la revisión me dijeron que es pronto todavía, que la zona estará resentida un tiempo por la cirugía (aún no se me han caído los puntos). El doctor me insistió en que estaba bien corregido, pero la verdad es que yo me sigo notando un poco resalto en la zona en la parte más inferior. Tal vez no bajó mas ya que tenía precaución de no tocar el nervio, pero no lo sé. Esperaré un poco más a ver si la molestia disminuye como me ha asegurado, si no buscaré un maxilofacial para una segunda opinión. Un saludo.

Si. Suerte. .