Como instalar tuberías de gas butano

Hola. Tengo una cocina en la casa de campo en la que quiero hacer una instalación de gas para la cocina de gas butano.

Les muestro en las imágenes las 2 opciones que se me ocurren.

La rejilla de ventilación está indicada en color rojo. Se encuentra en la pared de la izquierda dentro de un mueble bajo. A su vez el mueble tiene otra rejilla de ventilación. Y la cocina está en la pared de la izquierda.

¿Cómo creen que sería más conveniente hacerlo?

Opción 1: bombona en el mueble que tiene la rejilla y sacar tuberías desde ahí hasta la cocina del lado opuesto. En este caso, ¿las tuberías deberían ir por fuera de la pared? O ¿Se pueden empotrar en la pared para que no se vean?

Opción 2: poner la bombona en el mueble bajo que está al lado de la cocina y ponerle una rejilla a la puerta de ese mueble. Es más barato, pero no sé si es menos seguro.

En la opción 1 al tener que hacer codos y demás lo haría un profesional. Simplemente me gustaría saber, considerando las medidas de seguridad, cual de las 2 opciones consideran más apropiada.

2 Respuestas

Respuesta

Con cocina de butano obligatorio rejilla superior y otra inferior, bombona dónde se desee a su gusto, si está en la cocina la bombona al igual que la cocina la alcachofa hace de llave de cocina, no hace falta llave de cocina,... suerte!

Respuesta

Partes de una instalación de gas butano.

https://www.airconditionersductless.com/
Tanto si se trata de un bloque de viviendas como de una casa unifamiliar, el gas butano para uso doméstico se instala contando con una serie de elementos.

Acometida

Se realiza una canalización desde la tubería general de gas hasta la entrada al cuarto de contadores del edificio. Como ocurre con las instalaciones de agua y electricidad, se realiza por parte de la empresa suministradora.

Cuadro general de contadores

Ubicado en la parte superior del edificio, el cuadro general cuenta con una llave de paso general, además de contadores de gas y canalizaciones individuales para cada vivienda. Siempre debe estar muy bien ventilado.

Canalizaciones individuales

Llevan el gas desde la salida del contador hasta una llave de paso individual situada en la vivienda. Normalmente, el acceso a esta llave de paso que corta el gas de la vivienda está situado en la cocina, preferiblemente en la galería. En caso de que no haya zona exterior, esta debe estar situada junto a la ventana, pero siempre en el exterior para poder respirar.

Instalación de gas interior

Consta de una tubería de pequeño diámetro con una derivación que hace que el gas se traslade hacia el calentador o la caldera, así como hacia la cocina, para los fogones y el horno. Al final de estos dos tramos, justo antes de de la conexión a cada aparato, se sitúa una última llave de paso.

Rejillas de ventilación

Para garantizar una correcta ventilación de los hogares con gas butano, se colocan unas rejillas a ras de suelo, así como en la parte alta de las cocinas. En algunos casos también se instalan detectores, que avisan de manera luminosa o sonora cuando detectan concentración de gas de un escape.