Normativa para instalación de gas butano en la cocina

Vamos a reformar la cocina (se trata de todo un frente) y vamos instalar una placa de gas butano (no vamos instalar calentador). Por una cuestión estética no nos gustaría que se viera el tubo del gas con la llave de paso en el frente de la cocina y ademas no queremos poner la bombona en los módulos de la parte de abajo para no ocupar espacio.

La idea era poner la bombona en una terraza que da al exterior hacia el lado izquierdo de la cocina (la distancia entre la bombona y la placa va ser entre 2,5 y 3 metros aproximadamente). El tubo entraria por debajo detrás del modulo del fregadero (de 90 cm) y después por detrás del lavavajillas (60cm) llegando a la placa de gas q se encuentra a unos 50 cm de este ultimo. Dejaremos la llave de paso a la vista o en la terraza o en el modulo del fregadero. La otra opción seria instalar la bombona en una despensa cerrada que se encuentra justo a la derecha de la cocina, en ese caso el tubo del gas pasaría por detrás del frigorifico (60cm), seguiría por un modulo de 60 (cabe decir que encima de dicho modulo va ir colocado el horno) y a continuación atravesaría otro modulo de 35 cm para llegar finalmente a la placa de gas (en todo este recorrido dejaríamos también la llave de paso a la vista agujereando un modulo para poder acceder a ella.

Después de consultar con dos fontaneros ninguno nos da una respuesta clara, nos dicen q si se puede hacer pero tenemos dudas. También quisiéramos saber si nos tienen que dar un boletín conforme la instalación está legal.

2 respuestas

Respuesta

Si la bombona va en el exterior necesitáis una llave nada más entrar q puede hacer la función de llave general y llave de cocina

Si la bombona va en el interior con el kosangas de la bombona valdría y no hace falta ninguna llave más

Rejillas superior e inferior obligatorio

Soldaduras fuerte (no vale estaño)

Certificado de gas modelo IRG3 de instalación si es nuevo, o de modificación si ya había contrato de gas

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias!

Gracias por la información!

Y otra cuestión, ¿la normativa permite pasar el tubo de gas butano desde la terraza (atravesando el tabique de la pared) y pasar por debajo del casco de la cocina (tapándolo con el zócalo q es de unos 15cm) y subirlo hasta la placa de cocina de gas (tenemos un hueco de unos 4cm entre el azulejo y el casco) y me comenta el carpintero q se puede sacar la trasera del casco o hacerle un corte para dejar el tubo a la vista, de tal forma que sacando los cajones se puede acceder a el.

Gracias.

Una tubería de gas NO puede ir empotrada dentro de paredes, pero SI puede ir "oculta" detrás de muebles, zócalos, electrodomésticos etc y no hace falta que sea registrable, las llaves de corte si accesibles aunque estén ocultas

Respuesta

Os aconsejo que acudáis a las oficinas de la compañía del gas o a uno de sus servicios autorizados y expliquéis lo que queréis hacer. Os enviaran un técnico y os dirá lo que se puede o no hacer. Recurrir a "fontaneros" tiene su riesgo pues al final quien ha de dar la conformidad es la compañía del gas.