¿Son obligatorias rejillas de ventilación al exterior donde se tiene una estufa MÓVIL de butano?

En la administración de fincas de mi edificio nos advierten en cada reunión de que no podemos tener estufas de gas butano porque es obligatorio tener rejillas de ventilación con el exterior "para tener butano", y que no podemos tener nada de butano porque nuestro edificio no tiene estas rejas de por si.

En todo internet no encuentro nada que aclare mi duda ya que solo se menciona que es obligatorio pero mencionando solo instalaciones fijas de butano, osea para calentadores de agua o fogones de cocina de gas butano.

Y creo que cuando nos prohíben "tener cualquier cosa de butano", cuando les hablamos de estufas de butano MÓVILES, con ruedas, las están metiendo en el mismo saco junto a calentadores de agua y/o fogones para cocinar, FIJOS, y creo que la normativa de ventilación realmente es diferente para cada caso, y pienso que tal vez ellos creen que la norma de ventilación de tener rejillas comunicadas con el exterior solo requerida en calentador de agua y cocina, FIJOS, creen que es también requerida para tener estufas móviles.

¿Tienen razón? Aclaro que no es una norma interna de esta finca ni clausula del contrato de alquiler, sino que dicen que es la ley y normativa vigente.

Sin embargo, yo llamé al 012 que es el número de información pública de mi comunidad autónoma, donde me enviaron un Email con la normativa del departamento de consumo o consumidores, y solo mencionaba ser obligatoria las rejas en las instalaciones fijas.

También llamé a la oficina donde me vendieron la estufa de gas butano que además son instaladores oficiales que ponen y revisan o cambian el tubo naranja flexible, y que también son distribuidores oficiales Repsol butano, y ahí me dicen también que, según la normativa: para tener una estufa de gas butano con ruedas como las que venden, la vivienda o habitación de uso ha de tener un mínimo de metros cuadrados y que no sea sótano sin ventanas donde esté la estufa, pero que NO es obligatorio abrir ningún conducto de ventilación directa con el exterior con rejillas, ya que lógicamente no vas a poner ese conducto/rejillas en el comedor y todas y cada una de las habitaciones donde vayas a poner la estufa.

Entonces, las rejillas con el exterior es siempre obligatoria como dicen en "todo" lo que tenga que ver con butano, ¿incluida estufa de butano móvil?

¿O en el caso de estufa de butano móvil NO son obligatorias las dos rejillas una abajo y la otra arriba?

2 Respuestas

Respuesta

No sé porqué preguntas pues tu mismo te estás dando la respuesta. Siempre que se usa algún artefacto que utilice gas (sea butano, propano o gas ciudad) se necesita una ventilación. No se trata ya de que sea "obligatorio" o no; lo cierto es que si no la tienes te la estás jugando y, contigo, tus vecinos. No sé a qué darle tantas vueltas.

La única excepción son las calderas "estancas" o "de condensación", pero es que ellas tienen su propia salida de gases al exterior.

Respuesta

Según la normativa. Un aparato móvil conectado a una bombona por tubería flexible no se considera instalación. Sin embargo el local que lo alberga si tiene que reunir los requisitos. O sea necesitarías una rejilla de ventilación inferior.

Para mas información descarga el Rd 919/06. Y la Norma UNE en 60670/ap 6.