Después de un despido la empresa me reclama días cobrados y no trabajados

Trabajaba en Leroy merlyn, y en lugar de ponernos otra vez en erte a los que estamos a media jornada, la empresa nos preguntó que si nos parecía bien nos quedamos en casa pero las horas se pagarían con la intención de recuperarlas más adelante.

Lamentablemente la situación epidemiológica empeoró y al tener un contrato temporal este llego a su fin, a mi se me pagaron horas que no trabaje y trabajadas, me finiquitaron y firme la última nómina en la que constaba como se me daba un "adelanto", finiquito y horas trabajadas.

Ahora pasado un mes supongo que al ver que la situación no cambia y no podrán abrir, me llaman reclamando el dinero del adelanto (que según acuerdo previo se devolvería en horas de trabajo) y que el pago se trató de un error no de un acuerdo...

No sabemos por donde tirar ya que no tenemos este dinero, porque en la SEPE no contestan y aunque tenga derecho a paro la posibilidad de cobrarlo se ven muy lejana.

Agradecería si alguien sabe si tienen derecho a reclamar el dinero y no las horas de trabajo.

Y en caso de tener que realizar la devolución, ¿hay alguna manera de aplazarlo?, ya que resultaría imposible al no tener ningún ingreso, justificado si es necesario.

1 respuesta

Respuesta

El único "acuerdo" que usted tenia con su empresa es lo que figura en su contrato de trabajo, cuando usted firma el finiquito ese acuerdo se finaliza. Quiero decir, si la empresa no usó la totalidad de las horas de su contrato, fue por su propia decisión, pues le podía haber requerido para realizarlas y si finalizo el contrato también fue decisión de la empresa. Lo que no puede hacer la empresa es reclamerle que realice las horas no realizadas, una vez finalizado el contrato. Aun con un contrato nuevo usted no tendría la obligación de devolver horas de un contrato anterior.

Ahora bien, otra cosa es el dinero, usted firmo una nomina por una cantidad POR pongamos que 1.000€, si por un error de la empresa usted cobra en esa nomina más dinero del que le corresponde, pongamos que 100.000€ y usted le reintegra los 900.000€ sin documento que acredite ese hecho, para hacienda usted cobro 100.000€, se que no son esas cantidades pero lo que quiero decir es que si el error es de la empresa, es la empresa quien lo tiene que justificar, y por escrito, lo que no debe hacer es devolver el dinero sin documento que lo acredite o requiera, así que lo mejor que puede hacer es decirle a su empresa que le envíen una carta requiriéndole la cantidad que corresponda y la corrección de la nomina o documento que lo acredite, firmado y sellado por la empresa, si no esta firmado y sellado se lo requiere nuevamente, de ese modo gana tiempo y si la empresa le esta tomando el pelo, le contara cualquier excusa y desistirá, y sin embargo, si se trata de un error que realmente le pueden reclamar no dude en que lo harán correctamente sin ningún problema y de buena fe.

¡Gracias! La verdad que más claro imposible, les requerirse por escrito con sello y firma  como me comentas y haber que me dicen

De nuevo gracias me ha resultado de gran ayuda por lo menos de sentirme más seguro

Que te envíen por escrito la documentación que acredite eso, y después cuando la recibas, si no esta firmada es cuando se la pides firmada y sellada, mientras tanto puedes vivir tranquilo.