No deseo renovar contrato.

Tengo 3 preguntas y son las siguientes:

1.- Mi contrato laboral termina el 31 de diciembre (es de 6 meses); empezó el 1 de junio del presente año. Mi pregunta es: ¿Debo avisar a la empresa que ya no quiero renovar contrato?

2.- Llevo 2 años en planilla (en diciembre se cumplen 2 años). Si la primera pregunta es afirmativa, entonces ¿debo hacer hincapié en la "carta" o "documento" que deben pagarme la liquidación, cts, vacaciones truncas, etc?

3.- Si la segunda pregunta es afirmativa, entonces ¿de qué documento estaríamos hablando?, me refiero, ¿qué título lleva, "carta de aviso", "renuncia", "cese de labores", etc; qué formato tiene?

De antemano muchas gracias por su ayuda

P.D. Desde enero del 2012 me han estado haciendo firmar contratos de 3 y 6 meses. Otra cosa, si tuvieran un ejemplo del formato les agradecería bastante, pues no tengo ni la menor idea de qué poner en el documento.

1 Respuesta

Respuesta

Paso a responderle de la forma más clara posible a sus tres cuestiones:

1. Por norma general, el trabajador debe avisar con cierta antelación a la empresa de su deseo de no renovar (obligación que también tendría la empresa en caso de que quisiera echarle). Respecto al plazo de preaviso, en su convenio colectivo debe reflejarse con qué antelación mínima debe usted preavisar. Lo cierto es que en la práctica es raro que le sancionen si no hace esto, pero siempre es mejor prevenir. Es conveniente de igual modo que el preaviso lo presente usted por escrito y se quede con copia sellada por Correos o firmada por la empresa que pruebe que lo han recibido y en qué fecha.

2. Si usted lleva en la empresa 2 años y no le han despedido nunca, no le habrán pagado nunca finiquito. En este caso, su antigüedad en la empresa sería de 2 años, y tendrían que darle un finiquito acorde a esos 2 años, no a los últimos 6 meses. En este finiquito debe incluirse la indemnización correspondiente, con nóminas debidas si las hay, y vacaciones que no se hayan disfrutado, así como proporción de pagas extras. La diferencia de la antigüedad radica en que si su contrato es de 6 meses (temporal) le corresponde un finiquito de 8 días por año de servicio, pero si a usted le han concatenado (enlazado) varios contratos temporales sucesivamente para ahorrarse la empresa hacerle fijo (como así parece que ha ocurrido), eso constituye fraude de ley y los efectos es que usted tiene la condición de fijo en la empresa, de forma que su finiquito no sería de 8 días por año trabajado, sino de 33, por tratarse de un despido improcedente por fraude de ley.

3. La carta de la que usted habla sería una carta de liquidación o similares. No es carta de despido porque aquí despido no habría, es usted quien decide no renovar. Muy importante. En ningún momento acepte que se hable de renuncia o similares, pues en ese caso la empresa no tendrá la obligación de pagarle NADA y no tendrá usted derecho tampoco a acceder al desempleo. También muy importante, firme la carta donde venga la cantidad que le ofrecen poniendo al lado de su firma "no conforme" con la cantidad, pues así se deja las puertas abiertas a una posible impugnación.

Nuestro bufete queda a su disposición por si quisiera contratar nuestros servicios para este o cualquier otro asunto.

Ruego finalice la pregunta.

El documento que debo redactar, ¿Cómo se llama?

El documento que usted debe redactar es una "carta de preaviso". El otro documento al que usted se refería es emitido por la empresa. Podría ser una "carta de despido" siempre y cuando hubiera mediado despido, pero si lo que ocurre es que usted no desea renovar, la empresa no le dará una carta de despido, sino un documento de extinción de la relación laboral en sí, donde se ponga fin a esa relación laboral con reconocimiento del finiquito correspondiente. En ningún caso acepte que en esa carta figure la palabra "renuncia".