Despido por no aceptar extinción

Le pido su consejo en este caso de despido que considero con coacción.
La empresa esta en un proceso de fusión con otra, tiene beneficios pero sobra gente, llevo 21 años en la empresa y desde hace un mes me han estado coaccionando para que acepte un acuerdo de extinción del contrato.
Me ofrecían permanecer tres meses más de alta sin obligación de asistir al trabajo para que pueda buscarme otro trabajo y firmar un contrato de extinción donde yo voluntariamente lo aceptaría, la empresa se comprometía, al final de los tres meses, a darme carta de despido improcedente con causa a determinar y con 45 días de indemnización neta. Además durante esos tres meses una empresa de RR. HH. Se supone que me ayudaría con el bajón psicológico y me orientaría para buscar otro trabajo, además en el acuerdo yo me comprometía a realizar una transición de las tareas que llevo personalmente estando a disposición de la empresa para lo que sea necesario.
Sin tener idea, lo que he visto en los foros es que yo no puedo pactar un despido, por lo que ese acuerdo escrito no se podría denunciar en caso de incumplimiento. El riesgo de tardar tres meses en desconectar, es entrar en una depresión y estar pendiente de si la empresa cree que soy "bueno o malo" para después de esos tres meses darme la carta de despido improcedente y la documentación para el paro.
De firmar el acuerdo quedaría al arbitrio de la empresa el darme esa carta de despido improcedente, que teóricamente me la cambiarían por el contrato de extinción firmado previamente, de no dármela y por tanto ser un despido "pactado" debería pagar casi la mitad de la indemnización, puesto que una extinción pactada si tributa IRPF. El otro efecto de ese acuerdo de extinción que me proponen es que de no cumplir su parte la empresa, yo no tendría derecho al paro.
Yo les he dicho que comprendo que en cualquier momento la empresa puede prescindir de mis servicios, pero que lo que no puedo poner en juego es la indemnización ni el paro, es lo único que me quedaría para intentar salir adelante, por lo que necesitaría que una nueva redacción del contrato donde queden claras las cantidades y sea legal, a lo que se niegan.
Pensándolo con calma, veía que firmando ese acuerdo de extinción quedaba completamente en sus manos y me da mucho miedo la situación en que me puedo meter.
Durante las conversaciones de este último mes, me amenazan con despedirme inmediatamente por causas objetivas o de otra índole y reducirme la indemnización al mínimo. Creo que quieren que firme ese acuerdo para tenerme en sus manos, que no diga nada a ningún compañero y además que no busque trabajo en una compañía que pueda ser competencia directa. Aclaro que no tengo contrato de dirección ni cláusulas particulares en este sentido.
La semana pasada me han puesto contra la espada y la pared, he insistido en que necesitaba tener garantías suficientes de cobrar la indemnización de 45 días y derecho al paro y no ha habido ninguna opción, han procedido a despedirme por despido disciplinario con 45 días alegando que no me he adaptado, ¿? No cumpliendo las expectativas de mi puesto actual y añadiendo que he faltado al respeto a un superior y a las personas que tengo a mi cargo... Lo que es absolutamente falso y se puede probar. He firmado la carta de despido como no conforme y me han enviado un burofax informándome que tengo la indemnización a mi disposición en el Decanato de los juzgados de lo social
¿Qué puedo hacer en esta situación? Tengo una copia del acuerdo que me proponían. No tengo experiencia en estos asuntos pero veo que la única opción que tengo es pleitear en magistratura para que al menos cumplan con esos meses de salario adicional que me habían prometido y se demuestre que la fórmula de despido falta a la ética empresarial, viola mis derechos y supone una coacción en mi libre búsqueda de otro empleo.
Espero que me pueda dar una orientación sobre si sería posible plantear una reclamación en estos términos o similares.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedes negar a aceptar la indemnización, y plantear una demanda por todas las cuestiones que expones, el problema es que aunque el Juez dicte una sentencia favorable a ti, da a la empresa dos opciones, pagarte la indemnización y salarios de tramitación, o readmitirte en tu puesto y pagarte los salarios de tramitación, y es aquí donde viene el problema, ya que la empresa puede optar por readmitirte y hacerte la vida imposible hasta que llegue el momento en que voluntariamente abandones tu puesto y encima pierdas todos tus derechos, se que esto no es legal pero si real, ademas veo que ya tu te has estudiado bien el asunto, mi consejo es que aceptes la indemnización te vallas al paro y busques un trabajo mejor, por que mientras impugnas el despido, no cobras indemnización, ni salarios, ni nada, con lo cual te tendrás que buscar un trabajo igualmente, ya que nuestro sistema judicial va a paso de tortuga, tu puedes plantear la reclamación este mes y el juzgado te puede citar para el Juicio en Mayo de 2012.
En fin, siento la situación en que te encuentras y no haberte podido ser de más ayuda.
Gracias por tu ayuda, me da una visión muy práctica de la realidad. Sólo un detalle. Cuando la empresa me ofreció ese Acuerdo de Extinción cometió el error de dármelo firmado por el responsable de RR.HH. en el se contempla el periodo de tres meses cobrando y el arreglo del despido. ¿Crees qué podría hacerlo valer en el juicio y conseguir que me pagaran esos tres meses adicionales de nomina que ellos aceptaban y firmaron? Yo se que el documento firmado es el original, pero ¿lo tendría que probar aportando prueba de un perito o algo así?
Gracias de nuevo y un saludo.
Claro que lo podrías aportar, lo de los tres meses ya no tengo tan claro que te lo fueran a pagar, ya que aunque se halla firmado el documento, en la practica no se ha llevado a efecto.
En cuando al documento, es la empresa la que lo tiene que impugnar, es decir que es la empresa la que tendrá en todo caso que llevar a un perito para que diga que esa firma no es de la persona en concreto de que se trate, el que firmo el documento también lo puede negar, es decir, que cuando le pregunten dirá que el no ha visto ese documento en su vida y que esa no es su firma, asique te tienes que hacer con otro documento (p. Ej. Una nomina ) firmada por esa persona que acredite que es su firma, o si no tu abogado que pida que se compare con la DNI. También puede ser que el representante legal, que seguramente sera el que firmo el documento no comparezca en el Juicio, por lo que no tendrías más problemas respecto a eso.
Sobre la comprobación de la firma no hay problema, porque es la misma que figura en la carta de despido. Mi única duda es si puedo hacer valer que la empresa estaba dispuesta a darme tres meses de nomina y luego el despido. Lo que ha ocurrido al final es que no acepte ese trapicheo y me despidieron. Quizás el juez puede pensar que estaba involucrado en el chanchullo este no me den los tres meses y me quiten el paro, no se tengo dudas. Muchas gracias por tu ayuda.
No te van a quitar el paro, ademas como bien dices tu no has aceptado el chachullo, desde luego que puedes presentar ese escrito para impugnar el despido, el Juez puede no admitirlo, o sí, y lo tendrá en cuenta a la hora de dictar sentencia, pero a ti no te pueden quitar nada, por que tu eres el que inicia el procedimiento y estas pidiendo, lo único que puede pasar, es que no te den nada y te quedes como al principio.