Cómo reclamar documentos de finiquito

Acabé mi relación profesional con una empresa hace unos dos meses, me enviaron los documentos a firmar de finiquito por burofax debido a la cuarentena, y yo los devolví firmados por la misma vía. Me dijeron por mail que a la recepción de mis documentos, ellos me los devolverían sellados y firmados, pero hace un mes y no he recibido nada. Se los pedí por mail hace 4 días y no han contestado.

¿Cómo podría solicitarlos de manera que estén obligados a devolvérmelos? En caso de que ese procedimiento tenga coste, ¿hay alguna manera de repercutírselo a ellos, ya que es su culpa?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, comentarte que, tienes un año para reclamarlo judicialmente, así que de momento tranquila. De todos modos, sigue poniéndote en contacto con la empresa, ya sea por mails, por teléfono o por burofax (que tanto con este como por el mail dejas constancia).

Personalmente, dejaría algo más de tiempo para que me respondiesen o me ingresaen el finiquito, quizás hagan la transferencia junto a las demás nóminas a final de mes.

¡Gracias! muy útil la respuesta, no obstante, ya me han finiquitado, lo único que quiero son mis documentos firmados y sellados por la empresa.

¿Cuál sería el procedimiento legal para reclamar la copia de mis documentos sellada y firmada?

Teniendo en cuenta que solamente reclamas el documento donde se refleja el finiquito y no la cantidad, creo que hablándolo con la empresa debería ser suficiente. Al fin y al cabo, el documento se genera automáticamente cuando finalizas una relación laboral.

Ponte en contacto por teléfono con el departamento de RRHH de la empresa para asegurarte de que les llega el mensaje y diles que lo necesitas para hacer X trámites.

Si quieres ejercer presión puedes ponerte en contacto con un abogado laboralista o graduado social para conseguir dichos documentos, aunque teniendo en cuenta que es solamente el papel en sí, no se si te puede llegar a salir a cuenta.

Agradezco muchísimo tu ayuda.

Lo cierto es que es una empresa pequeña, ahora mismo sólo está el jefe y un ayudante. No me envía los documentos simplemente porque no quiere. La relación laboral no ha sido buena y sólo busca "fastidiar". Aunque me dijo por escrito que me los devolvería a la recepción de mi firma (lo hicimos por burofax por la alerta sanitaria), como él ya tiene mi firma, ahora no quiere enviarme los documentos con la suya. Es triste, pero cierto. Me gustaría saber si hay alguna ley que le obligue a entregármelos para decírselo, y si no accede, denunciarle y que tenga que pagar una multa más costas de juicio, si hubiese. Gracias de nuevo!

Tengo constancia de procedimientos que se pueden seguir para que te paguen el finiquito pero desconozco de como proceder para que te envíen el "papel". Siento no poder ayudarte en este aspecto. Es una pena que las empresas traten así a sus empleados, no les cuesta nada enviarte el documento, total, el pago ya está hecho.