Ventilación y acceso de bomberos garaje por jardín comunitario de uso privativo

Vivo en un bajo que dispone de un jardín comunitario de uso privativo, en él hay instalado un supuesto acceso de bomberos/ventilación que comunica con el garaje de la comunidad. Éste es de grandes dimensiones (2’08m X 5m) por lo que abarca gran parte del jardín y está situado en el suelo, en el centro, justo debajo de la ventana del comedor.

Está formado por unos “barrotes de hierro” cuya estructura lo hace peligroso puesto que estos “barrotes” poseen una forma “cónica” en terminales de punta (consultar fotografías) lo cual dificulta el paso puesto que al caminar sobre él se clava en la planta de los píes aunque lleves un buen calzado y lo más importante, se corre un gran riesgo de torcerte el tobillo o caerte ya que al pisar no tienes estabilidad. Esto ya ha pasado en más de una ocasión. A mi hija de pequeña, le daba pánico/terror, mis padres, mayores, directamente no pueden pasar por ahí debido al riesgo. Este hecho me causa un gran sentimiento de inseguridad.

Para solucionar esto, he puesto una base plana para minimizar este peligro. Ésta base sigue permitiendo su ventilación ya que son piezas de plástico individuales compuestas por lamas con una separación entre ellas., Éstas piezas no están fijas, es decir, se pueden quitar en cualquier momento con sólo moverlas. De esta manera puedo pisar sin peligro para limpiar o simplemente cruzar sin temor a caerme y hacerme algún daño.

Mi consulta es si puedo dejar este suelo pisable (que sigue permitiendo su total ventilación además de no estar fijo) o bien si existe alguna otra solución.

4 respuestas

Respuesta

En primer lugar, opino que 10 metros cuadrados de rejilla de ventilación para un garaje de sólo 10 coches que, además, dispone de ventilación mecánica, me parece absolutamente desproporcionado.

Además, en la segunda fotografía se observa que la tarima que usted ha colocado sigue permitiendo la salida de gases.

Por tanto, opino que lo que usted ha hecho, además de resolver su problema, no supone riesgo de ningún tipo en cuanto a la acumulación de gases en el recinto del garaje.

Ahora bien, eso no quiere decir que lo pueda usted hacer, como se le ha indicado. Se trata de un jardín comunitario, por mucho que el uso y disfrute exclusivo lo tenga usted. Y esa ventilación también es un elemento comunitario. Por tanto, los vecinos pueden oponerse a que usted tape la rejilla, por razones de seguridad.

El hecho de que su tarima no sea fija es irrelevante, puesto que si supone un riesgo potencial por acumulación de gases, tanto da que la pueda mover con un solo dedo o no.

Lo que debería hacer es presentar el asunto en una reunión de vecinos. Lo mejor sería incluso que aportara algún informe técnico realizado por profesionales en el que se concluya que su solución no supone riesgo ninguno. Y, ya puestos, si recurre a profesionales, quizá incluso ellos le puedan ofrecer soluciones alternativas más profesionales (sustituir esa rejilla por otra menos incómoda, o incluso eliminarla, si realmente es innecesaria).

Respuesta

Es evidente que no puedes hacer lo que has hecho. Estás obstruyendo la ventilación del parking. Esto es peligroso y si pasa algo vas a ser el responsable. Tu mismo lo has dicho: está en un jardín comunitario.

Es un jardín de uso privado. No puede entrar ningún vecino ni nadie sin mi permiso explícito.

No obstruye la ventilación puesto que está abierto y sin fijar, de hecho, tal y cómo se muestra en las imágenes, el parking se llena de broza constantemente por las aberturas de éste. El garaje es pequeño, (10 plazas de parking) incluye ventilacion mecánica además de esta.

Si no es correcto, ¿Cuál sería una solución válida? Puesto que esto es un peligro para nosotros, familiares, amigos y mascotas. Es una inseguridad constante.

Eso estaba ahí cuando compraste tu piso, y está ahí por algo. No te servirán de nada tus pataleos. Prueba sin embargo a que tu proyecto sea aprobado en la próxima asamblea de copropietarios con lo que la responsabilidad recaería sobre todos, no solo sobre ti. Personalmente creo que tienes la batalla perdida.

Gracias por la opinión aunque no entiendo muy bien que me hable sobre "pataleos" cuando simplemente he intentado aclarar algún hecho que consideraba que no había dejado claro en mi primera explicación, mi intención con ello era averiguar si no, otra posible solución por seguridad. De todas formas, gracias, lo tendré en cuenta.

Respuesta

Lo que consigues es que los gases de los autos se acumulen y eso puede tener consecuencias, como bien dice el Prof.Francisco Poveda .

Sigue estando abierto y sin fijar, de hecho, tal y cómo se muestra en las imágenes, el parking se llena de broza constantemente por las aberturas de éste. El garaje es pequeño, (10 plazas de parking) incluye ventilacion mecánica además de esta.

Si no es correcto, ¿Cuál sería una solución válida? Puesto que esto es un peligro para nosotros, familiares, amigos y mascotas. Es una inseguridad constante.

No seria lo mismo hacer como un espacio para pasar y no hacerse daño .

De esa forma la ventilacion seria suficiente, siempre y cuando toda la comunidad este de acuerdo.

Le puse la base de plástico con su ventilación y sin fijar (se levanta con un dedo) porque al pisar los hierros te haces daño hasta con los zapatos puestos y es totalmente inestable, terminan en punta por lo que el pié no tiene sujeción.
El problema es que encima tengo que pasar a la fuerza para limpiarla ya que se llena de hojas constantemente que se quedan atrapadas entre los hierros y cuesta de sacar, por otro lado, está justo debajo de una ventana para la cual tengo que pisar para poder limpiarla. En mi jardín hay caminos y césped pero, ¿Cómo accedo sin pisar para su limpieza? También tengo perro, cómo le explico que no pase por ahí o a un niño pequeño...
Nosotros también nos vamos a ir haciendo mayores y cada vez se va a dificultar más, necesito una solución que nos permita caminar sin riesgo a caer o hacernos daño, no nos sirve el simple hecho de evitarlo.
Gracias.

Deja algo para ventilar ya que no son muchos coches, seguro que lo haces bien .

Respuesta

Para empezar me parece que en un principio estas obras no tendrían que permitirse, segun observaciones las ventanas con la reja y justo la ventilación de los garages, usted creo que no tendria que hacer nada al respecto, a no ser que tenga los permisos legales, en fin usted decide ya tiene buenos consejos aunque la solución es casi un imposible .

La pregunta no admite más respuestas