Duda existencial acerca de mi gráfica

Me compré mi gráfica (Asus Tuf Gaming GeForce GTX 1660 6GB GDDR5) desde pccomponentes hace 1 año y pico. Hace cuestión de dos meses me enteré que las temperaturas que alcanzaba dicha gráfica no eran las adecuadas (86ºC para ser exactos). Da igual a que juegos jugase siempre subían un montón. Motivo el cual, me atreví a tramitar garantía porque no lo veía normal. Cuando el producto llegó a las oficinas me dijeron que la solución era cambiar mi disipador del ventilador del procesador (sin sentido). Así hicieron y sin embargo, cuando llegó a mi casa el pc, lo probé y solo habían bajado los grados un poco (84ºC para ser exactos). Lo volví a mandar e hicieron los tests pertinentes, respondiéndome que no obstante, las temperaturas eran normales en esa gráfica ya que puede llegar a los 95 ºC max (según el fabricante). Al final líe una para nada porque sigue igual. Aquí mi duda. ¿Verdaderamente es normal que alcance esas temp?

Gracias de antemano y un saludo!

PD: adjunto la página donde hay una recopilación de gráficas con sus temp max recomendadas, por si a alguien le interesa: https://www.wikiversus.com/informatica/tarjetas-graficas/temperatura-maxima-segura/

Respuesta

I. Hola Domingo, no soy muy conocedor, pero pienso que la temperatura de su tarjeta no es normal, debería ser de unos 65/70 grados ahora en invierno. Creo que el motivo puede ser -es el más frecuente- que la torre/caja del ordenador no se encuentra con un flujo de aire adecuado, es decir, que no está bien ventilada.. hasta que un experto le oriente, podría retirar la tapa de la caja que es lo que suele recomendarse, y sobre todo, estudiar de qué forma la disposición de los ventiladores de la caja del PC se encuentran bien dispuestos o estan orientados en una dirección inadecuada, en este video por ejemplo en conocido YouTuber explica sobre la forma de optimizar la ventalación interna del ordenador.

https://www.youtube.com/watch?v=rU_gm64Plaw&feature=emb_logo

Si por favor pudiera indicarnos cual es el modelo de su torre/caja, cuantos ventiladores incluye y cómo estan dispuestos, un compañero conocedor o yo mismo podríamos tratar de orientarle dentro de esta posibilidad.

Googleando ví otras incidencias saimilares, creo que si aún no las ha visto podrían ser de su interés para hacer distintas pruebas, ojalá haya suerte.

https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/msi-geforce-gtx-1660-ti-gaming-x-se-calienta.98936/

https://foro.elchapuzasinformatico.com/threads/duda-con-temperatura-gtx-1660ti-ayuda-porfavor.96502/

https://www.3djuegos.com/foros/tema/51322774/0/temperaura-de-90-grados-en-gtx-1660-tuf-gaming/

Muchas gracias por la aclaración, ahora mismo voy a decirle tanto por palabras como con fotos para que se haga una idea del flujo de aire de mi pc.

Bien, la tarjeta gráfica está puesta de forma horizontal y arriba suya hay un ventilador (cooler master). Supongo yo que ese ventilador es el disipador de la CPU. Luego detrás, la propia caja tiene un ventilador LED y ellos me pusieron por cortesía un ventilador en la parte de arriba de la caja

Adjunto fotos:

I. Hola Compañero, muchas gracias por explicarnos el esquema de ventiladores de su caja y adjuntar las imágenes.

Tambien tengo componentes Cooler Master, como la propia torre/caja y un ventilador secundario con iluminación azul. Por desgracia no me queda claro cómo han de estar dispuestos los ventiladores para que haya un correcto flujo de aire dentro de la caja, ni siquiera sé si en mi ordenador los instalé bien, ya que es muy modesto, sólo una APU AMD de cuatro núcleos que se calienta poquísimo y una tarjeta AMD RX 550 que en este momento no utilizo por no estar jugando (tengo activado el video integrado de la Apu)

Mi torre, una Cooler Master Elite 431, soporta cinco ventiladores, llevando uno de serie -el frontal-. Tengo instalados tres ventiladores, uno frontal/de serie-, uno superior, y un tercero en la parte trasera, la orientación que tengo en este momento es.

- Ventilador frontal introduce aire desde el exterior.

- Ventilador superior expulsa aire del interior de la caja.

- Ventilador trasero expulsa aire del interior de la caja.

Creo que es correcto, aunque reconozco no haber prestado demasiada atención cuando monté el equipo. Aquí puede ver un esquema orientativo utilizando de referencia mi modelo, al parecer los tengo bien colocados, siendo el ventilador frontal el único que introduce aire desde fuera, y el resto lo echa hacia el exterior.

Lamento no conocer mejor este tema, pero pueden ir llegando respuestas de usuarios conocedores, y tambien podríamos invocarlos, en caso de que no le respondan. Mucho ánimo.

Muchísimas gracias por las aclaraciones. No obstante con el programa MSI Afterburner, bajando el power limit de 100% al 70% me ha reducido las temp considerablemente (70 - 75ºC). Para mi esto es un logro ya jajajajaja. Lo más seguro es que la gráfica venga con un fallo de fábrica, ya que cambié mi torre y seguían igual las temp.

Un saludro!

I. Hola Domingo, es verdad, olvidé ese detalle, aplicaciones como MSI Afterburner son capaces de controlar los ventiladores y optimizar el proceso de la gráfica, pero es raro aún así.

Quizás lleve razón y sea la propia tarjeta gráfica, que tiene un problema, pero me temo que no sé discernirlo, lo cierto es que me resulta un tanto extraño que la tarjeta este mal y se sobre caliente.. si lo desea podemos trasladar su consulta a un experto, que a buen seguro podría ofrecerle una opinión mucho más formada que la mía.

Le agradezco de todas maneras el recordarnos Afterburner, porque ya no lo tenía en mente :) Suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Domingo la temperatura es algo normal es una gráfica la mía es una gigabyte 1660 super oc gddr6 y ami se me calentaba mucho también entonces decidí cambiar la pasta térmica y con elñ programa de MSI afterburner le hice undervolt a la gráfica ahora estoy super contento y no sobrepasa de 60 grados espero que te valga de algo mi comentario y hazlo tu pruébalo saludos

En el programa

Wow me alegro por ti. Eso intentaré hacer para antes de este verano, dárselo a algún otro experto cerca de mi zona y que me cambie la pasta térmica. Es que parece que pccomponentes evita el tema o no es de su competencia cambiar pastas térmicas. Aún más raro es que me digan que las temp sean normales cuando obviamente no lo son, y menos en el clima y el buen flujo de aire que tiene mi pc (aunque podría ser mejor).
Un saludo!