¿Es normal que mida 1.78 con 14 años cumplidos?. ¿De Cuánto será mi altura cuando sea grande?

No entiendo por que mi familia es más baja y yo soy tan alto.? ¿Hay algo que pueda hacer para no crecer más?

Respuesta

Llegarás a 1.89 cuánto pesas

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

I. Hola Eduardo, no soy experto pero creo que es una mera cuestion genética, ésta a veces es caprichosa y podemos heredar uno o incluso varios rasgos de familiares lejanos, como bisabuelos, tatarabuelos, tios lejanos.. es el único argumento que te puedo comentar.

No nos dices la edad de tus padres y/o familia más cercana, pero si es una estatura más bien 'discreta' como la de mis padres por ejemplo, -1,55 y 1,74- podría ser que aún siendo tan joven, ya sólo crezcas unos pocos centimetros de aquí hasta que cumplas 19 o 20 años, que es cuando el cuerpo deja de crecer en altura, alcanzando así un 1,81 o 1,82 una altura muy aceptable y a la vez normal.

Otro posible escenario es que alcances un 1,85 o 1,86 que sería mi estimación particular de lo que vá a ocurrir.

Como hablamos hace meses con otro chico de tu misma edad, que no deseaba seguir creciendo, en principio no existe ninguna forma "física" de lograr dejar de crecer a tu edad, a menos dentro de la lógica común y sin llegar a atentar contra tu salud, (por ejemplo alimentarte mal a conciencia, o enfermar).

A nivel de promoción social, siempre es preferible ser alta o alto, además, no mides 1,90 o una estatura superior, es decir, es entendible que un chico de 1,90 con 14 años pudiera estar preocupado porque medir dos metros no es tan habitual -sobre todo en países Latinos- y va a sentirse mucho más alto que la media de las personas que le rodean, o tambien con necesidad de comprarse ropa especial o una cama muy grande. Pero medir 1,85 o 1,87 es una altura estupenda, nada rara hoy día y que muchos quisieramos tener, aunque esto sólo es una opinión particular.

La solución normal opino que pasa por aceptar tu estatura y asimilar que hoy día, desde casi cualquier punto de vista, es preferible ser alto o muy alto, que ser 'bajito' o tener una estatura "vulgar" en el sentido de tener una altura un poco por debajo de la estatura promedio.

El mejor método para conocer lo que nos resta de seguir creciendo es un "análisis carpal" (prueba de la mano), que puedes solicitar en tu médico de cabecera o endocrino habitual.. con franqueza pienso que vas a alcanzar un 1,86.. o quedarte muy cerca de esa altura, lo siento pero diría que vá a ser así.

Comprendo que en tu país tal vez las personas a nivel promedio -estatura media/población- no son tan altas, y tal vez temes que puedas sentirte un tanto extraño, pero creo que es necesario tratar de enfocarlo como lo que es, una ventaja, nunca una condena o algo negativo. Siento no saber decirte más, al margen de trabajar tu enfoque, mucho ánimo.