Licencia Ayuntamiento instalación placas solares

En octubre 2020 compré una casa (rehabilitación integral) en un pueblo de patrimonio histórico-cultural de la provincia de Zaragoza. Mi intención desde el primer momento era instalar placas solares para autoconsumo. Será una primera vivienda. Ahora me encuentro que el arquitecto municipal no quiere darle la Licencia a la empresa que instalará las placas (son de alquiler), bajo la excusa de que es un pueblo histórico-cultural y las placas romperían la estética. Esto no es así ya que, la propiedad tiene 3 tejados: casa principal y 2 anexos. La vertiente Oeste del tejado principal no se ve desde la panorámica del pueblo y los anexos tampoco.

¿Se me está negando un derecho básico por el hecho de estar en un pueblo de esas características?

¿Es esto legal?

2 Respuestas

Respuesta

Las protecciones de bienes de interés cultura o patrimonial tienen amplios tentáculos, no es lo que opines sobre si se ven o no se ven.

Cualquier solicitud administrativa, por ley, tiene que ser respondida motivadamente, no puede decirte verbalmente un no a tu solicitud por escrito de la licencia para esa instalación. Debe darte una motivación legal basado en una norma del rango que sea.

En caso contrario estaría frente a una arbitrariedad.

Tanto el arquitecto que ha llevado la obra y, sobre todo, la empresa de placas solares tw debería haber informado de esta pequeña traba.

Otra cosa que te puedes fijar es si en alguna otra casa del pueblo tienen placas solares instaladas de alguna manera.

Muchas gracias por tu exposición. Sí, de hecho sé que hay una casa en el pueblo que instaló placas sin licencia alguna. No es lo que yo vaya a hacer.

Si la tiene instalada sin licencia no facilita tu operación pues de ser sl contrario, con licencia, habría que enterarse de cuando se instalaron y bajo que normativa para poder alegar el agravio comparativo.

De todas maneras seguro que algin arquitecto o técnico especialista en energías renovables del foro te sabe indicar la obligación o no de poner placas solares u otra forma de energías limpias en la vivienda para sus certificados y licencias de ocupación, si solo son para primera ocupación o es indiferente. En ese caso, quizá sepan decirte que forma hay de salvar la prohibición del pueblo o la prioridad de una norma sobre otra.

Respuesta

Pues lo tienes complicado a mí me ha pasado y no sé pudieron poner ..., Ya tendrías que meterte en pleitos/abogado etc yo ya ni lo intenté más