Led de alta luminosidad.

Tengo varias preguntas sobre estos leds:
¿Qué precio tienen aproximadamente (color rojo)? ¿Qué voltaje tienen? ¿Para conectarlos a un circuito alimentado a 12voltios(batería coche) es necesario añadir una resistencia, de cuantos ohms? ¿Se calientan mucho?

1 Respuesta

Respuesta
El precio aproximado de un led de alta luminosidad es de 0,40 Eur (en colores normales: rojo, verde, amarillo, naranja), un led normal cuesta unos 0,15 Eur.
Su voltaje, aunque depende del fabricante, el del orden de: 1,6V para el rojo; 1,7V para el naranja; 2,4 para el verde y amarillo.
Existen leds de 12V (aunque más caros, y no si existen de ese voltaje de alta luminosidad). Pero se pueden conectar a 12v, con una resistencia que será la tensión de alimentación (12v) menos la tensión del led, todo ello dividido entre la corriente que quieres que circule (normalmente 20mA como máximo). Por lo tanto, para un led rojo, la resistencia sería de (12-1,6)/0.020 = 520 ohmios. Eso quiere decir que, para no quemar el led, la resistencia debe ser IGUAL O MAYOR a 520 ohmios. Si puedes consultar las características del fabricante (tensión y corriente), por ejemplo en su página web, podrías calcular con más exactitud, aunque seguro que con una resistencia de 1KOhm te funciona bastante bien.
Los led apenas se calientan: tienen un rendimiento superior al 90%, lo que quiere decir que más del 90% de la energía que consumen se convierte en luz, con lo que menos del 10% (es decir menos de 1 watio en cualquier caso) se convierte en calor.