Duda: a mayor tamaño de lente, mayor grosor?

Mi hijo de 12 años tiene hipermetropía de aprox 8 dioptrías en cada ojo. Siempre ha llevado gafas con cristales reducidos y estaba contenta, prácticamente no sobresalían de la montura ( pasta). La semana pasada encargamos unas gafas nuevas con las mismas condiciones de siempre y la misma graduación. Hoy hemos ido a recogerlas y los cristales son el doble de gruesos y sobresalen muchísimo. En la óptica me dicen que, como el cristal es un poquito más grande ( las gafas son un poquito más grandes) pues el cristal ya no se puede reducir más a no ser que pague otros 100€ por cristal. Ahora estoy pagando 120€ por cristal ( lo mismo que en todas sus gafas hasta ahora) Mi pregunta: a mayor tamaño de lente ( con igual graduación que la anterior) mayor grosor.

Respuesta

Los lentes positivos en general son más gruesos cuanto mayor diámetro se necesite. Y esto es independiente de las reducciones, asfericidades, etc... por tanto para una misma graduación y reducción, si el tamaño de la montura es mayor, quedará más grueso inevitablemente.
Pero cada caso es un mundo, a veces queda mejor buscar una montura más pequeña y centrada en pupila y poder pedir lentes poco reducidos pero de diámetro pequeñito y quedan genial sin encarecer demasiado. Otras veces es obligado tirar de reducción. Pero ojo, si por pedir reducción y no encarecer hay que conformarse con los diámetros de stock puede que no se gane demasiada reducción.
¿Lo ideal? Montura pequeña, centrada, pedir un lente de fabricación lo más pequeño posible, precalibrado y luego la mayor reducción que el presupuesto permita. Aunque con 8D más de 1.67 si se juega bien el diámetro ya no compensa