Dolor de ojos y cabeza con gafas nuevas

Me he hecho unas gafas nuevas y cuando me las pongo, a los 15 minutos empiezo a sentir molestias y si las llevo una hora me duelen los ojos y la cabeza. Tengo 4 dioptrías de miopía y 1,5 de astigmatismo en cada ojo. Las gafas nuevas tienen la misma graduación que las anteriores, que las he llevado diez años. En principio la graduación está bien porque me las pongo y veo perfectamente de lejos, pero me pasa eso, que me empieza a doler la cabeza. Llevo una semana probando y no las aguanto más de una hora y media. Hay día que me he tenido que tomar un paracetamol y al día siguiente seguía teniendo molestias. ¿Por qué puede ser? La única diferencia a simple vista que veo entre las dos es que el cristal de las nuevas es algo más curvo. Me explico: el de las viejas es curvo por la parte que da al ojo pero totalmente recto por la otra, el de las nuevas es curvo por la parte del ojo pero además tiene algo de curvatura por fuera. A ver si alguien me puede ayudar por favor, en la óptica me dicen que sencillamente me tengo que acostumbrar, pero no puede ser, el dolor de ojos y de cabeza que me entra no puede ser normal. Llevo gafas desde los 12 años y tengo 39 y conozco la sensación de mareillo al cambiar de graduación, pero esto es mucho más.

2 respuestas

Respuesta
Puede ser que la curvatura pueda afectar, pero yo me inclino más por pensar que no están bien situados los centros de las lentes. O que sí están bien, y las antiguas no lo estaban. El caso es que un cambio de situación de los centros de las lentes puede date esos síntomas.
Vuelve a la óptica y que te marquen los centros de las nuevas y las viejas, a ver si hay diferencias.
También podría ser por la inclinación a curvatura de la montura con respecto a la cara. Comprueba que sea similar a las antiguas.
En cualquier caso, lo más probable es que con el tiempo se acabe pasando, ya que es una cuestión de acostumbrar a tus ojos a situarse de otra manera.
Hola, gracias Supercalamar. Los llevaré a la óptica a ver lo de los centros, pero una cosa, un amigo me ha dicho que puede ser porque los cristales anteriores eran asféricos y los nuevos esféricos, o al revés. Al llevar tantos años los cristales de un tipo mis ojos están tan acostumbrados que les cuesta mucho acostumbrarse al otro tipo. ¿Puede ser por esto? ¿Cómo sé de qué tipo son los cristales en cuanto a asférico o esférico, lo puedo saber a simple vista o hace falta una máquina? Gracias
Podría ser por ser asféricos. No lo he propuesto porque normalmente las lentes asféricas no suelen hacerse para miopías, ya que la mayoría de las ventajas no son apreciables en miopes.
Es dfícil saber si es asférico o esférico. Se trata de determinar si las curvaturas de las lentes son esféricas o no, y se podría saber con una plantilla esférica. No se siquiera si en una óptica sabrían diferenciarlo, igual que pasa con el índice de refracción, que tampoco es fácil de determinar.
Cuando vayas, pregunta que tipo de lente te han puesto.
Hola supercalamar, eres muy amable y me están siendo muy útiles tus respuestas, perdona que vuelva a preguntar, es la última. Es que no he entendido tu respuesta. Cuando dices "Podría ser por ser asféricos", ¿quieres decir que los viejos pueden ser esféricos y los nuevos asféricos, o al revés?.
¿Son unos más caros que los otros? Porque si esto ocurre ya te digo yo que los esféricos son los nuevos.
Los ojos acusasn la diferencia entre utilizar lentes asféricas o esféricas, más acusado cuando mayor es la graduación. Esa podría ser una causa de tu problema, aunque no lo creo, ya que las sensaciones son diferentes. Daría igual al pasar de esféricos a asféricos que al revés.
Las lentes asféricas son más caras que las esféricas, pero no son diferencias muy grandes. No suelen ponerse lentes asféricas en miopías, ya que las ventajas principalmente se notan en lentes positivas, es decir, para hipermetropías.
Respuesta

Me ha pasado lo mismo, llevo con gafas desde pequeño y nunca me había pasado, les explico, tengo varias gafas iguales, misma montura, pero de diferente color para ir cambiando, he adquirido una montura nueva e igual, solo cambia el color, para que me pusieran solo los cristales, pues no me las puedo poner por que literalmente me duelen los ojos, no las soporto y están bien graduadas, he de volver para que me cambien los cristales por otro proveedor. No es problema de adaptación, algo hay que no esta bien, espero me cambien los cristales ya que para algo he pagado. Porque aunque les explicas lo que te pasa, piensan que les estas engañando, ¿deben cambiarme los cristales o he de pagar de nuevo? Gracias Miopia 4 y astigmatismo 1.

Disculpad, en mi caso mirando bien la montura, esta no estaba centrada, me sobresalía más por un lado que por el otro, las he corregido y el problema ha desaparecido.