Matrimonio con extranjero pasaporte caducado

Yo soy español y mi pareja es venezolana. LLeva unos 2 años residiendo en españa y un año conviviendo.

Ella tiene el pasaporte caducado, pero hasta ahora no le habían impedido renovar el NIE por ese motivo.

Hoy hemos ido a la policía porque tenia cita para renovar su NIE y le han denegado la gestión alegando que tenia el pasaporte caducado.

Ella ha presentado el documento conforme estaba tramitando la solicitud de renovación (tarda meses) y aun así se lo han denegado (por cierto, de muy malas formas y sin dar opción a apelar).

No sabemos como vamos a poder renovar el NIE (solo tenemos 30 días) ya que el pasaporte renovado puede que tarde meses en llegar (si es que llega). Así que para solucionar el problema nos hemos planteado casarnos.

La duda es si podemos casarnos aunque ella tenga el NIE y el pasaporte caducado.

Respuesta

Para empezar que no te puedes casar siendo extranjero con el pasaporte caducado, siento desilusionaros. En el caso de que le llegue el pasaporte, el matrimonio podría llevarse a cabo aunque ten por seguro que os investigarán, siendo pareja ya desde hace años no debería haber ningún problema.

Realmente, para cualquier tema de nacionalidad deberá estar en posesión de un pasaporte en vigor, en el caso de que no llegue nunca, será un problema. En caso de que sí llegué y no esté en posesión de documento NIE siempre podrá pedir el arraigo social, con una residencia en España de 3 años.

Te dejo por aquí el link del portal de inmigración para que le eches un ojo, obviamente hay más posibilidades, pero sin pasaporte en vigor, poco podréis hacer.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html

Gracias por la respuesta. Olvidé mencionar que mi pareja es venezolana y eso le otorga una condición de excepcionalidad.

Ya que es casi imposible a día de hoy obtener un pasaporte nuevo o renovar el vigente debido al colapso de la administración de su país. Las embajadas venezolanas directamente no funcionan...