¿Cómo regularizo mi situación en España?

Estoy hace diez años en España, obtuve mi tarjeta de residente por cónyuge. No saque mi nacionalidad porque ya se había ido el y me divorcie. Estoy irregular y me acabo de enterar. Qué puedo hacer para regularizar mi situación y trabajar no consigo contrato de trabajo, Mercantil si. Tengo mi pareja actual, ¿el es residente y tiene trabajo con contrato que es lo más efectivo?

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Marcela,

En su caso, usted podrá regularizar su situación a través de las siguientes opciones:

1) En caso de que la caducidad de su tarjeta comunitaria haya sido dentro del plazo de 90 días anteriores al día de hoy, se encuentra en condiciones aún de renovar el permiso. Para ello será necesario que el matrimonio haya durado un tiempo mínimo de tres años con convivencia en España. Deberá comunicar la circunstancia del divorcio a la Oficina de Extranjería y solicitar el mantenimiento dentro del régimen comunitario.

Asimismo, dentro de este supuesto, podrá solicitar un permiso de residencia independiente de su cónyuge. Para más información puede consultar el siguiente enlace:

- Residencia independiente de familiares reagrupados: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/ciudadanos-comunitarios/autorizacion-de-residencia-independiente-de-familiares-reagrupados

2) En caso de que la tarjeta haya caducado hace más de 90 días, podrá regularizar su situación a través del arraigo social, ya que lleva más de tres años de permanencia continuada en España. Podrá hacerlo con contrato de trabajo o, en su defecto, acreditando la disposición de medios económicos suficientes.

Arraigo social: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/autorizacion-circunstancias-expecionales-arraigo/arraigo-social

Arraigo social sin contrato de trabajo: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/autorizacion-circunstancias-expecionales-arraigo

3) Asimismo, otra opción posible ante la caducidad de la tarjeta comunitaria, es que su actual pareja solicite su reagrupación dentro del régimen general de extranjeros.

Reagrupación familiar en régimen general: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/reagrupacion

Reagruparme con mi pareja significa qué me tendría que ir del país?

Y en el caso de acreditar mis medios de vida a través de mi pareja de hecho y de ingresos familiares el arraigo me permite trabajar?

Estimada Marcela,

En cuanto a sus dudas:

1) No es necesario que regrese a su país de origen. El trámite podrá realizarse directamente en España.

2) El permiso de arraigo social le autorizará a residir y trabajar en España durante el plazo inicial de un año con posibilidad de prórroga.

Reagrupación familiar en régimen general entraría en el plazo de los noventa días, ¿no de caducidad?

El trámite de reagrupación familiar en régimen general podrá presentarse fuera del plazo de 90 días posteriores a la fecha de caducidad de su tarjeta comunitaria, ya que se trata de un procedimiento diferente.

Y por reagrupación general puedo trabajar?

¿Y en el expediente de visado aparece fecha en la que voy a entrar al país? Me parexe que este tipo de régimen es para traer de afuera familiar o pareja de hecho, ¿no edtanfo yo aquí o me equivoco?

Y disculpen mis dudas pero uno de los requisitos es tener la cedula de identidad vigente, y yo tengo mi dni y pasaporte argentino en vigor nada más.

- La reagrupación en régimen general le autorizará a trabajar dependiendo cuál sea el permiso de residencia del familiar reagrupante.

- La reagrupación familiar en régimen general puede solicitarse en España, si el familiar reagrupado se encuentra en territorio español.

- Si se encuentra en condición de estancia regular en España, será suficiente con la presentación de su Pasaporte.

Osea me presentaría con mi pasaporte y mi pareja de hecho tiene la residencia por contrato de trabajo sino me equivoco. Estamos los dos en España. ¿Dónde encontraría la solicitud para reagruparme familiarmente?

-, ¿Y en el caso de arraigo sin contrato justificando mis medios me valdría con los ingresos de mi parejade hecho y dinero que me manda mi padre desde Argentina? ¿Y si sirviera eses arraigo me vale para residir y trabajar?

- La reagrupación familiar se solicita a través de la oficina de Extranjería de su lugar de residencia.

- Los medios de vida de su pareja le servirán también como prueba para su solicitud de arraigo social sin contrato de trabajo, siempre que su pareja se comprometa a hacerse cargo de sus gastos en caso de no ser matrimonio. Asimismo, le servirán los comprobantes de envío de dinero de su padre y el saldo que tenga disponible en su cuenta bancaria.

- El permiso de arraigo social autoriza a residir y trabajar en España durante el plazo inicial de un año (prorrogable).

Y por reagrupación familiar con que sea residente basta de la union no tiene que ser español, seguro? ,y yo tendría un.visado?

¿Si es residente legal y con trabajo esta no seria la solución más fácil? Tengo mi dni argentino en regla y mi pasaporte en vigor. ¿Y el por supuesto que esta regular y trabajando? ¿Yo seguiría en todos los casos con mi número de nie caducado?

Y otra consulta, disculpen las molestias pero si estoy irregular y me acabo de enterar puedo ir al registro civil de mi comunidad e inscribirme como pareja de hecho?

- Sí, puede ser pareja de hecho de extranjero residente y solicitar reagrupación familiar.

- Sí, el número de NIE se mantiene pero necesita un nuevo permiso de residencia.

- Sí, puede inscribirse como pareja de hecho aunque se encuentre en situación irregular, siempre que pueda acreditar un año como mínimo de empadronamiento en Madrid. Para más información puede consultar el siguiente enlace:
Pareja de hecho: http://tolentinoabogados.com/index.php/es/pareja-de-hecho

En Asturias dice estar empadronados juntos y en mi caso nie. Lo tendría que hacer con el caducado, tiene valor?

Los requisitos de inscripción de pareja de hecho dependen de cada Registro de Uniones de Hecho. En caso de que en Asturias le soliciten un permiso de residencia, seguramente será un permiso vigente.

Condición de residente en el principado, ¿no me vale con empadronamiento y declaración de mi denuncia de nie por la policía?

Deberá consultarlo en el organismo correspondiente: Registro de Uniones de Hecho en Asturias.

Muchísimas gracias. La verdad que fenomenal como informan.

Nos es grato saber que nuestro servicio le es de utilidad.

En caso de considerarlo conveniente, le solicitamos la valoración de las respuestas brindadas durante su consulta.

Discúlpenme es que no me quedo claro una sola cosa en el caso de arraigo sin contrato justificando mis medios de vida, a través de mi pareja residente, ¿este arraigo me permite trabajar y residir? ¿Y tendría que solicitar otro nie o autorización el que usaba hasta ahora no vale más?

¿En situación irregular podría reagruparme con mi pareja de hecho estando acá empadronados juntos? No me queda bien claro si es tan simple. Y puedo trabajar y renovarlo, ¿no es por tres meses nada más?

¿E insisto si por arraigo social sin contrato justifico mis medios mediante mi pareja de hecho puedo trabajar inmediatamente?

- Sí, el arraigo social permite trabajar y residir en España.

- El número de NIE se mantiene pero la tarjeta cambia.

- Puede ser reagrupada por su pareja de hecho. La extensión temporal del permiso depende de cuál sea la extensión del permiso de su pareja.

Buenas tardes, vuelvo a molestar porque es el foro que mejor asesora. En Asturias para arraigo con contrato piden jornada completa . Sería contrato indefinido poniendo un año en el contrato, cuantas horas son 30? O 40? Cuanto tendria que ganar como mínimo? Como siempre gracias. Y llevando los papeles tendría que esperar no puefo trabajar inmediatamente?

Para poder solicitar arraigo social, es necesario presentar un contrato de trabajo de tiempo mínimo de un año (o de carácter indefinido), a jornada completa.

Asimismo, es posible presentar un contrato a media jornada, pero en este caso será necesario que el salario fijado sea igual al salario de jornada completa.

Durante el tiempo de tramitación de la solicitud de arraigo social, se encontrará en situación regular de residencia, pero no tendrá autorización de trabajo hasta que no se dicte resolución favorable en el expediente.

¿Y cuánto es el salario mínimo interprofesional se dice? En una jornada completa? Aunque sea de 30 hs semanales.

Jornada completa corresponde a 40 horas semanales.

El salario mínimo dependerá de la actividad laboral que realice.

Limpieza.

Para conocer lo relativo a condiciones laborales de trabajadores del sector limpieza, deberá ponerse en contacto con un especialista en Derecho del Trabajo.