Nacionalidad para hijos nacidos en España

Soy venezolana y mi pareja es chino. Tenemos un hijo nacido en España. ¿Realmente qué nacionalidad se le otorga a él? Porque en mi Consulado dicen que es Venezolano, y fui con mi pareja a su embajada y ahí le dicen que si quiere que coja la nacionalidad China, tengo que pedir en el Consulado de Venezuela de un “Certificado que conste que el niño no tiene nacionalidad venezolana” Pero en mi Consulado dicen que no emiten éste tipo de certificado.

Dicen que el niño es venezolano por tanto me hacen inscribirle en el Consulado de Venezuela.. Pero ya ha pasado más de 1 año y Venezuela no le han enviado un Pasaporte a mi hijo. Ya cumplirá 2 años y aún sigue sin papeles.

¿Podría alguien decirme que otras opciones puedo coger para que puede obtener una tajeta de residencia mi hijo sin pasaporte?

3 respuestas

Respuesta

Téngase en cuenta a título informativo:

Los nacidos en España de padres extranjeros, no obtienen la nacionalidad Española automáticamente. Es raro pero es así.

En teoría debería obtener un certificado, en el que el niño no consta de nacionalidad venezolana ni china para poder optar a la española. Y inscribirse en el registro civil con nacionalidad española en grado de presunción.

Para obtener más información debe dirigirse al registro civil de su localidad y plantear el caso y que ellos le informen de cómo debe proceder.

Pues sí creía en un principio que los nacidos en España sería españoles. Pero después estuve mirando en internet y he visto respuesta de que No.Así que cuando nació mi hijo lo inscribí en el Registro civil de aquí de España, pero ahí solo me dijeron que mi hijo podría optar a la nacionalidad española tras residir un año legal en España. Así que tenía que incribirlo en algún Consulado de China o Venezuela.

Como esta la cosa de mal en Venezuela,así que fui directo al Consulado de China para inscribirlo pero ahí me piden el dichoso certificado de que no este inscripto en el de Venezuela. Pero en mi Consulado dicen que dejaron de dar ese tipo de Certificado. Me dicen que Venezuela reconocen y dan la nacionalidad a los niños de nacido fuera.No tuve más remedio que inscribirle en el de Venezuela.

A día de hoy es como decir que mi hijo no está residiendo legalmente en España, porque no tiene ni pasaporte ni tarjeta de residencia.

Su hijo no está ilegal, si es a lo que se refiere. El está inscripto en el registro civil español, esperando que pase ese año para optar por la doble nacionalidad en este caso, española-venezolana. Creo recordar que toda América Latina tiene tratado de doble nacionalidad con España. Con el libro de familia, y el acta de nacimiento puede empadronarlo (demostrar residencia) y tener Servico de salud, ya que los menores no están obligados a tener DNI hasta que cumplen 14 años. En principio no deberían darle mayor problema. Una vez pase el año solicite la nacionalidad española y que se rectifique en el registro civil con la nueva acta de nacimiento podrá hacerle el DNI.

En principio salvo complicaciones debería ser así.

Es una ley rara que los hijos de extranjeros a un habiendo nacido en España no obtengan la nacionalidad española directamente, sino que se les exigía un año de residencia. En cambio cuando uno de los dos padres es español la obtiene directamente.

Suerte.

¡Gracias!

Tendré que pasarme por el Registro civil para preguntar si se puede solicitar la española,puesto que ya ha pasado un año. Tengo libro de familia y también está empadronado en el ayuntamiento.

Porque yo tenía entendido lo de residir un año legal,como que mi hijo tendría que tener como yo una tarjeta de residencia(NIE) para contar que es legal.

De todas maneras gracias por las respuestas.

Si en caso que le digan que no, sería conveniente ir solicitando la tarjeta de extranjeros por arraigo familiar y ya más adelante pedir la nacionalidad.

Por otro lado podría ud. También iniciar trámite de solicitud de la nacionalidad española. No está demás ya que vive y paga impuesto en el país, tener dicha nacionalidad le dará más beneficios, como a la hora de renovar el carnet de identidad y poder participar en la elecciones nacionales, así como opositar para algún cargo público.

Está en tramite mi solicitud de nacionalidad española.Empece en 2016 pero aún están con las solicitudes del año 2015. Porque tal como está la situación en mi país cada vez es más díficil sacar  documentos.

No puedo sacarle la tarjeta de extranjero a mi hijo porque aún no tiene pasaporte.Sin eso no puedo hacer el arraigo familiar. Lo que me falta es el dichoso Pasaporte Venezolano de mi hijo.Lo solicite en Mayo del año pasado.Por lo que parece en Venezuela no están imprimiendo los pasaportes,porque hay muchos paisanos mios que se están marchando del país.

Veo muy injusto que mi propio país haga eso,ya que los niños nacidos fuera de Venezuela tendría que darles prioridad con los pasaportes,ya que ni si quiera están viviendo allá.Pero creo que les da igual.

Dentro de unos días me pasaré por Extranjería para pedir información para ver si hay alguna solución para mi hijo o si no solo quedará la opción de esperar que le llegue el pasaporte a él o que a mi me conceda la nacionalidad española.

Gracias Mauricio por las respuestas.

Respuesta

¿Lo ha inscrito en el Registro Civil del lugar donde nació?

Respuesta

Si tu hijo nació en España es español. Cabe la posibilidad que tu lo registres en el consulado de Venezuela, y tu marido lo haga en el de China, con lo que tendría triple nacionalidad. Pero lo básico es que tenga su documentación de donde nació y de donde vive. ¿A qué viene pues lo de "obtener la tarjeta de residencia" siendo como es, español?

Por lo que tengo entendido no todos los hijos de extranjeros nacidos en España son españoles. Y por lo que me cuenta mi pareja China no contempla la doble nacionalidad ya ni hablemos de triple nacionalidad. Mi hijo aún no tiene pasaporte de ningún país,por lo que no he podido tramitarle el dichoso NIE.

Igualmente gracias por escribir.