¿Hay algo más efectivo que el ensayo y error?

Justo estaba leyendo esto: https://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_y_error y me preguntaba si que métodos existen para llegar al conocimiento efectivo o resultados favorables "aplicados a cualquier ámbito de la vida" que el ensayo y error, yo por mi parte juegue casi 10 años a un jueguito online, League of Legends, en ese ámbito lo que aplicaba para ganar la partida era precisamente el ensayo y error, en cierto punto me volví muy bueno incluso figuraba en el primer puesto de una pagina de clasificaciones, pero para ser honesto nunca me considere un gran gran jugador, el tiempo... Completamente exorbitante que invertía justificaba mis resultados de cierta forma, pero distaban de la perfección, siempre estaba el margen de error, a veces perdía, nunca pude tener un control absoluto de las situaciones, la imperfección y limitaciones humanas supongo o mis limitaciones de técnica o conocimiento, el ensayo y error me daba una satisfacción cara en términos de tiempo, e incompleta.

Me pregunto si dominar bien las matemáticas, las estadísticas, números a favor de uno es una postura mas sabia de vivir, después de todo recurría a ellas frecuentemente para ayudarme a ganar, se supone que el método científico utiliza el ensayo y error y es de los métodos mas fiables que tenemos para llegar a la verdad o conocimiento fiable, pero no se hasta que punto se puede aplicar en el día a día, que ámbito, que otras alternativas hay tengo un caos mental importante jeje, dejemos los temas de ética a un lado, para mi son sumamente importantes pero no viene al caso, escucho todo tipo de opiniones saludos

3 Respuestas

Respuesta

Para encuadrar mi respuesta voy a diferenciar claramente lo que es el conocimiento y el saber: El saber es momentáneo, ocasional y de corto plazo como las fórmulas matemáticas para el que le apasionan las letras y la poesía o las figuras literarias para el que le interesan las matemáticas, pero el conocimiento es eterno y reúne todo en sí mismo porque tu para aprender a montar triciclo intuitivamente sabías que las ruedas eran circunferencias o cuando aprendías a montar bicicleta sabías intuitivamente que los radios eran los que soportaban el eje, pero nunca te pusiste a reflexionar sobre esa relación de fuerzas entre el empuje y aplicar el freno (aceleración y desaceleración) porque sabías que si ibas muy rápido no podías frenar en seco porque la bici te botaba. Para recordar las fórmulas matemáticas que aprendiste o las figuras literarias tienes que esforzarte demasiado o como mínimo volver a consultar sobre las mismas en cambio puedes dejar de practicar la bicicleta por años y retomas su uso porque en breves momentos vuelves tener las habilidades para hacerlo porque tienes el conocimiento por la experiencia previa de años anteriores.

Aclarado este asuntillo profundizamos en el conocimiento y como el conocimiento es eterno, un gran sabio de la antigüedad nos dice "daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé y aun así ganaría en infinita medida" y es ahí donde la ciencia de este plano tridimensional de Euclides se funde con el espíritu por decirlo de alguna manera.

entonces aconseja dejar de leer?

La lectura nunca debe faltar en el cotidiano vivir

Respuesta

Noto por la manera de preguntar, que si tienes un lio, a veces, algunas personas no tienen ninguno, son las simples, pero esas tambien tienen serios problemas en la vida, por van donde las lleva el viento, como hoja seca. Pero tener mucha complicacion, duda, tambien es problema. Nadie tiene todas las respuestas, para todo, solo hay frases Hechas, algunas ridiculas, repetidas hasta aburrir, como en el cine "todo esta bien", te lo prometo, ¿lo prometes? Lo prometo, el destino lo haces vos, vos podes ser lo que quieras. Nada de esto es cierto, no es necesario demostrarlo, se ve a simple vista, el que lo ignora, alla el, es libre de pensar. Tomalo con calma, no se a que ejemplos te referis, esta algo abrstracta la pregunta, si es por ej. que hacer o que amigo es mejor o si la chica sera la mejor, etc a veces no hay otra que intentar, o perder una oportunidad, eso no es siempre ensayo o error, por que hay casos en que, por mas que se busque, dado el ejemplo concreto de una pareja, nunca se encuentra, causa hay, largo detallar, pero quizas, quieras otra respuesta, pero es lo que puedo ofrecer. Sds.

Respuesta

Con lo que más se aprende es encaminándose al bien de verdad, con rectitud de intención, con la gracia de Dios. Esto por supuesto que ya te evita muchas situaciones. Y en muchas ocasiones se aprende no solo por no querer ciertas consecuencias, sino que estas puedes ayudar a cambiar la actitud o el enfoque de lo que las ha originado, ayudando a no guiarse por el egoísmo, etc.