He recibido notificación de providencia de apremio y me quieren embargar por una infracción de la que no tengo conocimiento

En la notificación aparece la siguiente información:
Concepto: MULTAS Y SANCIONES GUBERNATIVAS
Origen de la deuda: MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Órgano que dicta el acto: DEPEND. Regional recaudacion

Importe de la deuda
Principal pendiente: 601,00
Recargo de apremio ordinario (20%): 120,20
Ingreso a cuenta: 0,00
Importe Total: 721,20 euros
El caso es que nadie me ha notificado de la presunta infracción de la multa por la que ahora me pretenden embargar mis bienes.
Se me ha ocurrido consultar el tablón edictal del BOE y efectivamente existen dos publicaciones relacionados con un mismo expediente sancionador en el que aparece mi DNI, pero no mi nombre.
El expediente hace referencia a la LEY ORGÁNICA 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana. Por el importe de la multa deduzco que se trata de una de las infracciones que se recogen en el artículo 36 de dicha ley.
El caso es que de ninguna manera estoy relacionado con ninguna de las infracciones que aparecen en ese artículo. Una cosa es saltarse alguna norma circulación vial, que todo el mundo puede tener un despiste, y otra muy diferente es perturbar la seguridad ciudadana en actos públicos, reuniones o manifestaciones, o desobedecer o resistirme a la autoridad. Son situaciones de las que me acordaría con todo tipo de detalle.
Mañana solicitaré que me entreguen el documento original de la multa, porque estoy seguro de que alguien ha cometido algún error. El problema es que al final es mi palabra contra la de un funcionario, y en estos casos la palabra del funcionario tiene presunción de veracidad.
A todo esto, ya llevo más de un año sin ingresos ni ayudas a causa de la pandemia. Estoy reclamando el Ingreso Mínimo Vital desde junio de 2020 y ya he solicitado asesoría jurídica gratuita para iniciar la vía judicial.
En caso de que finalmente se llevase a cabo el embargo no podré ni siquiera comer.
Me siente en situación de indefensión y vulnerabilidad total.
Si alguien buenamente me puede aconsejar se lo agradeceré mucho.

2 Respuestas

Respuesta

¿No tendrá algo que ver con incumplimiento de restricciones sobre el tema de la pandemia?

Yo también lo había pensado, pero el expediente sancionador es anterior a la pandemia.
Mañana intentaré informarme sobre el motivo de la denuncia, pero de entrada es imposible que me multen por una infracción grave relacionada con la LEY ORGÁNICA 4/2015 de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

Igual hay algún error, en la administración, como meta alguien el dni mal, la maquinaria arranca y te atropella.

A ver si hay suerte y la deuda es de otro.

Respuesta

I. Hola Compañeros.

Jorge, por mi parte no tengo conocimientos en este ámbito, pero el experto Eduardo me propuso su consulta, y Googleando vi tres enlaces/consultas que tal vez puedan servirle de alguna orientación, al menos para ir meditando sobre cómo actuar en los primeros compases de la gestión. Le deseo mucha suerte y aprovecho para agradecerle al compañero el trasladarme su duda.

Multa de tráfico no notificada hasta el embargo, posi

https://www.legaltoday.com/practica-juridica/derecho-publico/derecho-administrativo/la-oposicion-a-la-providencia-de-apremio-por-ausencia-de-notificacion-de-una-resolucion-sancionadora-pecuniaria-2020-01-20/

https://www.google.com/amp/s/blogs.elconfidencial.com/amp/motor/consultorio-sobre-ruedas/2018-09-28/apremio-en-una-multa-desconocida_1621505/