¿Cómo fijar tarima de madera sobre suelo cerámico de terracota con caída para el agua de lluvia?

Quiero instalar una tarima de madera 4x3m en un suelo cerámico de terracota en la terraza de un ático. El suelo tiene una caída para el agua de lluvia. Las dudas que tengo son:

- ¿Cómo fijar los rastreles de madera al suelo cerámico? ¿Con tacos normales de nylon? ¿Qué profundidad mínima debo hacer a las baldosas?

- ¿Cómo puedo calcular los centímetros que tengo de desnivel en los puntos más bajos?

- ¿Cómo debería hacer el ajuste de nivel? ¿Con qué material debo hacer las piezas para ajustar los rastreles al nivel deseado, tacos de madera ajustados o bases redondas ajustables en altura?

1 respuesta

Respuesta

Antes de nada, tienes que pensar en qué es lo que va a hacer el agua cuando llueva. ¿Por dónde va a evacuar el agua la tarima?

Creo que no me expliqué, es una terraza de un ático con suelo cerámico de terracota (con desnivel para evacuación de agua de lluvia). Lo que quiero hacer es colocar tarima a una parte del suelo, encima del mismo suelo de terracota. (La terraza debe tener unos 40-50m2 y tan solo quiero realizar una tarima de 4x3 o 4x4).

El agua que caiga a la tarima bajará hasta el suelo de terracota que por su desnivel lleva hasta los desagües ya existentes. Entiendo que no me debe preocupar excesivamente en ese sentido.

Entonces a la tarima le vas a tener que dar la misma caída que tenga la terraza.

Los rastreles no necesitan estar anclados a la terraza ya que al tener superficie grande, tiene entidad suficiente. Hay que evitar dentro de lo posible taladrar la superficie de la terraza.

Haz una estructura de madera, que se apoye en patas con tornillo regulable. Así tendrá ventilación por debajo y podrá correr el agua sin tocar la madera.

Excelente lo de las patas con tornillo regulable, mil gracias.

Referente a la caída de la tarima igual que el de la terraza, no tengo más opciones? Me interesa dejar la tarima a nivel para poner una mesa y comer en el exterior. De lo contrario, la mesa me seguirá la caída y queda horroroso.

Todo depende de lo que llueva por tus latitudes. Si la dejas a nivel, el agua se te encharcará y no es bueno para la madera. Una ligera caída no se nota.

¿Has pensado en ponerle un suelo vinílico?

https://www.leroymerlin.es/fp/12373102/suelo-vinilico-tarkett-medio-omega-lamas-parquet-color-marron-3-m-minimo-6-m2

Haciendo una estructura de 4x4m de madera con los tornillos niveladores, y en la parte superior instalar los tablones con una mínima separación de unos 2mm creo que seria suficiente para que el agua fluya fácilmente hasta el suelo y llegue al desagüe no?

Me defiendo mejor con la carpintería que la albañilería, así que intentaré evitar suelo vinílico por ahora.

Si, tendrás que poner unas cuantas patas, pero, mejor que no se acumule debajo agua y este en contacto con la madera.