Losa filtrón

He comprado un ático con terraza común de uso privativo.
La solución adoptada en las cubiertas del edificio ha sido losa FILTRÓN.
Para mi sorpresa, esperaba una solución tipo gres o similar, propia de terrazas, se me presenta una terraza a la que se le ha dado el tratamiento de una cubierta, ya que ha sido terminada en losa FILTRÓN.
Si bien es cierto que la terraza hace a su vez la función de parte de cubierta del edificio a mi se me vendió como terraza, y no como cubierta transitable. Entiendo que no es lo mismo una cubierta -por muy transitable que sea, con un uso limitado de la misma- que una terraza de uso doméstico y cotidiano.
Mi pregunta es: ¿Existe alguna normativa que haya podido ser infringida al respecto?
Atentamente y muy agradecida, Ana.

1 respuesta

Respuesta
Una terraza es una cubierta transitable, puede ser a la catalana, con cámara de aire, flotante o con losa filtron.
  Y las losas filtron es solo el tipo de cubierta transitable y se lo puede dar el mismo uso que una cubierta a la catalana, a parte que es para mi mucho mejor como solución térmica o acústica ademas que en caso de reparación, estas son más rápidas y baratas que las convencionales.
El uso de una cobierta filtron ha de ser el mismo que el de una cubierta transitable clásica (terrado a la catalana, cubierta plana invertida,,,, )
No infringe ninguna normativa, es más, cumple mejor y es más duradera que las clásicas y dan mejores resultados, permitiendo modificaciones y pasos de instalaciones sin grandes complicaciones,.
Muchas gracias por su respuesta, entiendo que la cubierta plana acabada con losa filtrón es un buen sistema y cumple la normativa.
Ahora, mi principal preocupación es la utilización de la terraza. Tengo hijos pequeños y a primera vista este sistema no me parece seguro. Las losas están sueltas y con bastante separación entre ellas, se pueden mover y desnivelar, provocando caídas, que unidas a la superficie rugosa de las losas las heridas puden ser considerables, también pueden introducir los dedos entre las losas y sufrir aplastamientos. Observo que este pavimento puede ser de difícil limpieza y desinfección. Primero, la superficie rugosa dificulta la limpieza mecánica, siendo difícil evitar que las partículas no se introduzcan entre las losas (lo que a la larga el acumulo de material entre las losas provocaría malos olores y dificultaría el mecanismo de evacuación del agua). Segundo, por la porosidad de la losa, los líquidos orgánicos que pudieran caer no podrían eliminarse correctamente, siendo una fuente de bacterias. Realmente no sé si todo lo que he referido anteriormente tiene fundamento, pero es lo que se me ha ocurrido al ver este pavimento en la terraza, todavía no lo he comprobado, y desde luego no he encontrado en ningún sitio referencias a los inconvenientes de la utilización este sistema en una terraza de uso diario. En las cubiertas que no se usan como terraza, no puede haber estos problemas porque no se come, no se juega, no se vive en ellas, y los residuos que se acumulen en ellas serán los que lleve el viento.
Dicho todo lo anterior.Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué material podría poner sobre la losa filtrón sin realizar ninguna modificación y que no afecte, por supuesto, al sistema de evacuación del agua? ¿Podría poner una tarima sobre rastreles (estos sin clavarse al suelo) aunque sea una superficie plana?
Muchas gracias
Tengo experiencia de muchos años en este tipo de cubierta, el mantenimiento es como todo, se debe hacer, pero vamos por puntos
  Estas losas suelen moverse poco o nada por su propio peso o por que están trabadas unas con otras y si no en las esquinas se pueden macizar fácilmente con mortero elástico para evitar todo movimiento, si se desnivelan es que esta mal colocadas pero es de fácil solución.
  Sobre el material que están hechas eso hay de todo tipo¡, según lo que haya escogido el arquitecto, pueden ser lisa, vidriadas, rugosas, yo prefiero estas ultimas ya que no patinan, que es un gran problema en todas las terrazas lisa (vidriadas o no); en cuanto a la limpieza es como todo, las terrazas de cerámica lisa también se manchan ( y son la misma fuente de bacterias pero esto no es un quirófano) si se come o bebe sobre ellas y se limpian de la misma forma fregando con lejía una vez cada mes, otro forma es dejar que el sol y la lluvia hagas su trabajo lo malo es que se manche más rapido que estos hagan su trabajo, encasos estrenos usar sosa, nunca un producto acido; los residuos aque se acumulen se han de barrer si quedan acomulados en ellas pero si entran entre las rendijas, estos deben se evacuados con las lluvias o los riegos durante la limpieza, y no generan grandes problemas y mucho menos olores, lo peor es que no hagan hecho bien el sifón del desagüe o este se halla secado por falta de aporte de agua, entonces si olerá.
  Sobre lo que puedes colocar sobre la cubierta, pues lo normal de una terraza, alguna maceta normal, unas sillas, una mesa normal (nada de mesas de comedor de madera maciza) y lo de suplementar con un pavimento de tarima sobre rastreles, se puede pero no ganas mucho, solo estéticamente y esta da otros tipos de problemas y soluciones, tu mismo, incluso puedes sustituir el que hay pero se ha de diseñar bien para que sea o apoyado (como tu pavimento actual) o autoportante (o flotante, que no toque la cubierta y se apoye en las paredes laterales)