¿Multa por escribir reseña a empresa?

Hace unos meses, contraté en Habitissimo a una empresa de reformas con la que tuve una experiencia terrible en todos los sentidos: incumplimiento de plazos, pésima ejecución, partida oculta, irresponsabilidad social (no llevaban mascarilla, fumaban en el rellano y no respetaban la limpieza de las zonas comunes, pese a llamarles al orden el presidente de la comunidad), etc.

Se trata de una obra de instalación de suelo y cambio de sanitarios al piso donde iba a mudarme (y actualmente vivo), que deberían haber finalizado antes de la fecha de la mudanza, un trabajo de unas 2 semanas que, sin embargo, llevó más de un mes porque sencillamente apenas acudían a mi piso para realizar el trabajo hasta que llegó el momento de mudarme y nos encontramos con que ni siquiera habían instalado el suelo. Entre otras molestias ocasionadas, tuve que hacer las maletas e irme de mi piso, ya que era inhabitable e insalubre permanecer allí.

En cuanto a su "trabajo", el rodapié se ha despegado por todas partes, otra empresa tuvo que cambiar la fontanería porque dejaron una chapuza inaceptable (no conectaron el rebosadero, etc.), el suelo presenta escalones por todas partes y lo cortaron demasiado en los bordes, etc.

En caso es que ayer me llego la carta de la abogada de la empresa solicitándome que retirara mis comentarios de las redes sociales porque constituía un delito de injurias. En la misma, la abogada alega que debería haber llegado a un acuerdo con el responsable... Lo cierto es que les pedimos que corrigieran solo las fallas más evidentes, ¡Pero lo realmente necesario era volver a colocar prácticamente todo! Lo cual no era factible, pues estaba muy quemada con ellos y necesitaba volver a mi casa.

Por otro lado, publiqué fotos de su "trabajo" en el foro de la página donde contraté a la empresa y los profesionales que me respondieron se echaban las manos a la cabeza.

En mi reseña, en ningún punto les insulté, pero sí dije que no tenían ética ninguna y usé algunos términos coloquiales para referirme a su trabajo "es un churro", etc.

Pese a haber dicho la verdad, me estresa la posibilidad de tener que preparar un juicio y más aún, siendo pesimistas, tener que pagar miles de euros a semejante elemento después de todo esto...

Quisiera saber si este tipo de demandas son admitidas a juicio y, en tal caso, cómo debería proceder.

3 Respuestas

Respuesta

Prueba

Hola, Roberto. T

¿Te refieres a si tengo pruebas? Claro: fotos, audios, capturas de pantalla y testigos

En el seguro de la vivienda, posiblemente tengas cubierta la asistencia legal. Haz la consulta. Quizá sería bueno un burofax dirigido a la letrada, advirtiéndole personalmente que la próxima notificiacion suya, se entenderá como amenazas y coacciones, para no ejercer tu derecho fundamental de la libertad de expresión.

Aunque también puedes no hacer ni caso y esperar a que te denuncie, que no lo van a hacer.

Respuesta

Que la empresa alegue injurias y calumnias, son una señal clara de amenazas, las cuales pueden ser tomadas como agresión y acoso en contra de usted, un buen abogado usaría esto a su favor, en conjunto con las fotografías y un par de testigos, pudiendo usted luego de ganar el juicio, si es que sucede contra demandarlos y pedir una indemnización por todos los daños.

Una sugerencia, busque asesoría legal antes, y luego haga su denuncia en publico en un medio de noticias en televisión, para que esto pueda ser usado como una evidencia más, y quede en firme su declaración de haber sido victima de una empresa negligente, y asi la empresa sea expuesta y no continue operando.

Respuesta

El aviso de la abogada difícilmente se considerará amenazas.

Hay que ver su reseña para responder si es injuria, calumnia o libre expresión de su opinión.

Quedamos a su disposición,

Pedralbes abogados

Gracias por su respuesta.

 Decir que, si bien doy mi opinión como en cualquier mi reseña, no falto a la verdad en ningún momento.

Un saludo,

Verónica