Denuncia por publicar foto en Google

Fui a un dentista, me hizo una chapuza, fui a un perito, me sacó fotos de la boca y el destrozo, avisé al dentista, su seguro pagó el arreglo y se acabó el tema.

Luego publiqué unas fotos del desperfecto en las reseñas de Google. Solo las fotos, como opinión del servicio que me prestó el dentista.

Recibo aviso de denuncia del dentista diciendo que ha perdido un porcentaje de la clientela y que me va a denunciar si no quito las fotos.

¿Es legal o no mi publicación? ¿Puedo esperar una denuncia y condena por ello? ¿En base a qué si todo es verdad y puedo probarlo?

3 respuestas

Respuesta

Opinemos con criterio legal:

1. Existe un reconocimiento de mala práxis, un dictamen pericial, y un reconocimiento de la aseguradora.

2. También existe un "aviso" de denuncia donde se le exhorta a quitar esa reseña porque está perdiendo clientela*. En este el profesional le hace responsable de un "lucro cesante" (y no daños y perjuicios), esto es, le responsabiliza de la merma en su negocio por su opiniones. Pero para poder accionar esta responsabilidad debe derivarse de una acción ilícita (penal o civilmente) cometida por usted.

3. Ahora bien, ¿qué dice usted exactamente en su reseña de google? ¿Es una crítica veraz? ¿Hay alguna subida de tono?

Le digo lo que puede ocurrir: si le imputa usted al profesional un delito de negligencia médica en público y esto es falso comete un delito de calumnias agravadas, y acarreará usted con la responabilidad civil derivada del delito -lucro cesante-. Pero si resulta ser cierto usted no debería tener ningún problema por expresar su opinión sobre este profesional, no incurre usted en ningún ilícito.

b) Si a pesar de estar en lo cirto usted insulta, falta al respeto de una forma grave atentando contra la imagen pública y honor de este señor, incurre usted en injurias.

En resumen: todo dependerá de qué terminos usa usted en su reseña.

*Le requeriría más información sobre ese aviso de denuncia. ¿Se habla de denuncia o de querella? ¿Aparece la palabra conciliación previa?

A lo dicho por Don Guillermo, lo indicado al principio, no hay ninguna reseña escrita. Solo la foto del desperfecto bucal como referencia al servicio profesional en Google. Cuando buscas la clínica dental aparece y las reseñas, entre ellas la foto con un grave desperfecto, de la cual se deduce lo que cada uno quiera, pero que me indican que les ha causado muchas pérdidas porque la gente busca, ve eso y luego no quieren acudir como es lógico en muchas ocasiones.

Ningún texto o afirmación, sólo la foto.

Otra cosa, no querella, sino denuncia por daños sin más, entiendo que responsabilidad civil por daño de imagen o lucro o lo que sea. No se especifica nada. Solo avisan de que si no quito la imagen van a poner denuncia.

Y también por cierto, nada está en marcha aun. Ni siquiera acto de conciliación. Pero no es eso lo que me interesa. ¿Puede denunciar o no y en base a qué si todo es verdad y está perfectamente reconocido y documentado?

Solo publiqué la imagen del desperfecto sin más.

En base a lo expuesto hasta aquí, no existe razón jurídica para fundamentar una responsabilidad civil derivada de un ilícito cometido por usted. Es decir: usted no ha cometido ningún acto contrario a la ley, por tanto no se le puede pedir ninguna responsabilidad. La clínica tiene un perfil en internet, y ello tiene tanto beneficios como perjuicios. Se aceptan ambos cuando se crea dicho perfil.

En resumen: no encuentro ninguna fundamentación jurídica para elaborar una demanda contra usted que le haga responsable del lucro cesante ni el daño de su imagen.

Respuesta

Pues no es legal lo que has hecho. Te puede costar caro si el dentista echa para adelante el proceso.

Si pero porqué exactamente. No es legal en razón de qué. ¿Me lo puedes motivar un poco? Un artículo o un razonamiento sobre responsabilidad civil.

Gracias.

Pues porque, si puede demostrar que ha perdido clientes por tu culpa, te puede demandar por "daños y perjuicios", y ésto puede darte muchos problemas.

No cabe aquí la excepción de la verdad y el derecho de expresión o información. Estoy expresando una realidad que se puede demostrar incluso con peritaje.

Te dije que esto podía traerte muchos problemas. El que tu te emgas un "derecho de expresión e información" tendrá que dictaminarlo un juez, pues la cosa la veo en los tribunales. Vete buscando un abogado.

Disculpa, pero yo he preguntado para una respuesta jurídica no para opiniones o porque lo digas tú, que no digo que no manejes y entiendas sobre el tema, pero yo necesito concreción. ¿En qué se basa la ilegalidad? ¿Dónde está el criterio o principio que avale lo que dices?

Tu no hablaste de una “respuesta jurídica”. Cada quien aporta en este foro lo que sabe o le dicta la experiencia. Con no hacer caso a lo que te digo, basta. Otras respuestas recibirás.

Respuesta

El. ¿Seguro del dentista reconoció que el destrozo lo produjo el dentista? ¿Tiene algu documento que acredite ese reconocimiento y que este sea consecuencia de las fotos que usted publica?

Sí, todo se peritó, se reconoció y se pago. Luego yo publiqué las fotos.

Intuyo que podría ser ilegal por algún límite al derecho de expresión o información, proporcionalidad, interés público etc (algo he leído) pero no lo se explicar...

Los derechos y sus límites como bien ha dicho otro experto solo los dirime un juez.

Yo creo que ya ha conseguido su fin, ¿qué usted no miente en su publicación? Cierto es lo que publicas porque esta acreditado y reconocido pero en tema de juicios nada es seguro.