Imputado por injurias, calumnias y amenazas

Hace un mes la policía me cito para comentarme que se me imputaba por escribir un mail a una empresa injuriando y calumniando. La policía me pidió declaración que realicé por no tener nada que ver. En ese mail aparecía un número mio de cuenta bancaria en la que solicitaba no se si 3000 euros (no me acuerdo lo que leí). Sino lo ingresaban les denunciaba a inspección de trabajo por unas ilegalidades que esta empresa, al parecer incumplía en temas laborales. El mail por lo visto se realizó desde donde trabajo y a una empresa donde trabaja mi novia, por lo que pienso que debió ser alguien que no le debo caer muy bien y utilizó mis datos que inocentemente tenia guardados en mi unidad de disco duro de mi ordenador.
Lo más grave me parece que me llamen como imputado. Me siento fatal porque nunca me había encontrado en una situación así. La policía me dijo que seguramente el caso se archivaría por falta de poder asegurar quien fue porque mi ordenador o demás ordenadores de mi empresa usan una misma ip por lo que podía haber sido cualquiera.
No me han vuelto a decir nada desde hace un mes y por lo que leí ese mail fue de hace casi 2 años!. ¿Me harán ir a juicio? ¿Me pueden multar por algo así sin haber hecho nada? ¿Estoy obligado a volver a tener que ir a comisaría a volver a declarar si me lo piden? O es mejor ir a juicio y que se aclare todo allí. No me gustaría volver a pasar por esta situación.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, usted no está imputado por nada, quien imputa es el juez no la policía, la policía lo único que puede hacer es remitir la denuncia al juzgado, a quien corresponde valorar todo y decidir si hay causa para imputar o no
Para que puedan imputarle por injurias o calumnias es imprescindible la querella del ofendido, no basta la denuncia de la policía, por lo que si el ofendido no se querella por estos delitos no le podrán acusar de ellos
Respecto de las amenazas, como lo único que parece deducirse en ese email es una petición de dinero por no denunciar a la inspección de trabajo es poco probable que prospere esa denuncia porque la amenaza ha de ser de ocasionar algún mal y el denunciar a la inspección de trabajo no es ocasionar ningún mal sino ejercer un derecho
En caso de que todo esto siga adelante debe alegar lo que ha comentado aquí, que usted no escribió ese email, y es a quien acusa a quien corresponde demostrar su culpabilidad, no a usted su inocencia
Si puede acuda a un abogado que pueda ofrecerle la mejor defensa posible en este caso
Muchas gracias por la respuesta. Sí que hay denuncia de la empresa y como aparecían indicios que apuntaban a mi lugar de trabajo y mi número de cuenta la policía en su investigación me citó para declarar en comisaría. Todo viene por eso. Declaré y vino abogado de oficio por lo que creo que si que me imputan. En la hoja que rellenaba la policía ponía "imputado no detenido". ¿Qué me puede comentar de todo esto? ¿Si me vuelven a llamar para seguir la investigación debo acudir o acogerme a declarar delante del juez? He leído que a la policía no hay que declarar ni estas obligado a acudir. Me parece todo increíble.
Gracias nuevamente.
Efectivamente no está obligado a declarar, si quiere puede no solo no declarar ante la policía sino incluso ante el juez
Pero esto debe aconsejarselo su abogado que es quien lleva su defensa y es el que debe decidir siempre la mejor línea de defensa
Yo no puedo aconsejarle que es mejor en su caso si declarar o no hacerlo, debe ser su abogado el que marque su línea de defensa