¿Querella o querellas por injurias y calumnias?

Si en un escrito y publicidad por pasquines se han vertido calumnias y también injurias (no vamos a discutir esto, damos por supuesto que se trata de calumnias + injurias bien definidas como premisa), ¿hay qué presentar una querella por injurias y calumnias o una querella por cada delito? ¿Una por las injurias y otra por calumnias?

No me queda claro.

1 Respuesta

Respuesta

Para presentar una querella necesita abogado y procurador, él redactará ese documento enumerando los hechos que considera delictivos.

No es un caso real, sino una suposición para comprender la querella en el caso de atribución de un delito (calumnia) y emisión de juicios de valor e insultos (injuria).

Si fuera atribución de delito más atribución de hechos (injuria) está claro que los comentarios  injuriosos consistentes en imputación de hechos son absorbidos por la calumnia.

Pero si es imputación de delito + insultos, ¿sería todo la misma querella? ¿Por injurias y calumnias?

Es lo que me plantea duda.

No es un caso real, sino una suposición para comprender la querella en el caso de atribución de un delito (calumnia) y emisión de juicios de valor e insultos (injuria).

Si fuera atribución de delito más atribución de hechos (injuria) está claro que los comentarios  injuriosos consistentes en imputación de hechos son absorbidos por la calumnia.

Pero si es imputación de delito + insultos, ¿sería todo la misma querella? ¿Por injurias y calumnias?

Es lo que me plantea duda.