Salto diferencial aleatorio, ya se ha comprobado todo

A lo largo del verano de 2020 me reformaron mi vivienda y con ello me realizaron la instalación eléctrica desde 0. La cuestión es que ahora me salta el diferencial de forma aleatoria, puede estar 1 mes sin saltar o hacerlo cada semana o días seguidos. Cuando lo hace, se puede subir sin problema y además no suele saltar más en ese día.
Lo primero que hicimos fue separar circuitos, ya que del mismo diferencial colgaban más de 5 circuitos de la casa, pusimos 2: Un diferencial para luces, enchufes, enchufes húmedos, placa/horno y otro para luces exteriores, aires acondicionados y calentador eléctrico.

Tras ello pasó bastante tiempo hasta que volviera a hacerlo, pero lo hizo. En concreto saltó el diferencial encargado de las luces, enchufes, húmedo y placa/horno. Tras ello, a fin de comprobar en que circuito estaba el problema separé en otro diferencial los enchufes húmedos. Tras ello, sigue saltando de forma aleatoria el de luces, enchufes y placa/horno.

Ya han venido a casa en varias ocasiones, electricistas que han comprobado el cuadro, las luces, las cajas de registro y cada enchufe, todo está correcto y no parece haber un problema de mala instalación. Aún así, sigue saltando de forma aleatoria, incluso cuando tan solo hay una tele encendida o cuando no estamos en casa.
Lo único que han encontrado mal en mi vivienda es que la tensión oscila entre los 209 y 220V, nunca llegan los 230V y si llega no nos hemos dado cuenta. El problema es de la compañía electrica y del tendido eléctrico de la calle que es antigüo, ello se lavan las manos diciendo que legalmente está permitido un +-15% de los 230V.
¿Podría ser el problema la variación de tensión? ¿Si es así, por qué no saltan los otros diferenciales? ¿Sabeis alguna solución para esto? Mi idea ahora es poner un diferencial superinmunizado, pero ya os digo que con todo desenchufado, sin ningún aparato dentro de casa, salta también de forma aleatoria.

1 respuesta

Respuesta

Has probado a cambiar los diferenciales de sitio, vamos la pregunta es si el que salta es siempre el mismo, ¿da igual que circuito proteja?

Puede ser perfectamente un problema de armónicos en la red, es decir, que el problema no sea dentro de tu casa sino que te llegue del exterior por venir con "interferencias" el suministro eléctrico.

Si vas a comprar uno superinmunizado, valora comprar uno rearmable, ya que no sólo es importante evitar que "salte" sino que cuando lo haga se rearme sólo.

Hola Rober, gracias por la respuesta.
Salta el diferencial que protege los mismos circuitos, es decir, el que conecta iluminación, enchufes y horno/placa. La idea era seguir dividendo y aislando circuitos hasta dar con el causante, lo que pasa es que como es tan aleatorio, a veces más de un mes sin saltar, resulta complicado de resolver.
Si fuera cosa de armónicos no deberían saltar los otros diferenciales?, aparte, desde el mismo contador también sale corriente a otra cosa en la que no se salta el diferencial.
Un saludo.

Has probado a poner uno de los otros diferenciales en el lugar del que salta.?

Hay cosas super raras con el tema este de los "saltos" aleatorios, puede ser una tormenta eléctrica a varios kilómetros. Sin descartar que tengas algo por casa, como humedades en tubos, etc.

Hola,

si, todos los diferenciales se han cambiado y se han colocado nuevos. Vivo en Canarias, en el tiempo que ha saltado nunca han habido tormentas ni nada similar.
El tema de humedad, justamente reformamos la vivienda por eso, tenía humedades en ciertas áreas donde había cableado y nunca saltó el diferencial. En cambio ahora, que se eliminaron las humedades y se evitaron los cables por esas zonas, si hay saltos de diferencial.

¿Conseguiste dar con el problema?