¿Como puedo mejorar en mis estudios del colegio?

En una semana y media empiezo mis clases y la verdad es que en todo este tiempo de descanso no lo aproveche en mis estudios del colegio y quiero empezar este año con el pie derecho con mis estudios, mis problemas a la hora de estudiar son (pereza, distracción por cualquier cosa, falta de motivacion, lo que "estudio" a los pocos minutos se me olvida y falta de tiempo gracias a que tengo otras actividades importantes que hacer cada día).

¿Qué puedo hacer para superar mi pereza y mi falta de motivación?

¿Cómo puedo hacer para no distraerme y concentrarme en estudiar?

¿Cómo puedo estudiar cualquier tema sin que a los pocos momentos se me olvide?

4 respuestas

Respuesta

Pregúntate qué te motiva a estudiar; y rectifica esta intención lo más posible, de tal modo que se encamine siempre al bien de verdad. No te serviría como motivación por ejemplo, el meramente quedarte en lo inmediato de aprobar las asignaturas, etc., y tampoco te serviría el pensar en llegar a tener una mero medio de vida en lo económico, etc.

Yo te diría que encamines tu vida hacia hacer el bien, con la ayuda de Dios, y lo veas y examines todo con esta última dirección, preferiblemente en la oración. Esto también te ayudará a no obsesionarte con ciertos resultados intermedios. Luego en lo concreto puedes pensar en la importancia de ciertas asignaturas aunque en principio te parezcan áridas; quizá te ayude a organizarte, y también a aceptar tus cualidades y limitaciones, no con fastidio, sino que con agradecimiento. Piensa en hacer lo que puedas, con recta intención, y deja lo demás a Dios. Y por supuesto que sigue haciendo oración, estando en gracia de Dios, para ver lo que siempre se puede mejorar, que siempre consiste en definitiva en amar más, etc.

Respuesta

Desde cuándo empezaste con ese tipo de situaciones que comentas como obstáculos para estudiar.

La verdad es que es un peso que me ha acompañado durante toda primaria y la mitad de secundaria, todo ese tiempo mi promedio de notas siempre fue de 65/100 en todo (varias veces hacia trampa).

Además quiero ser un excelente alumno estos tres últimos años de colegio para poder acceder a una beca en la universidad

Debes cambiar varias cosas: 1.Empezar a decir la verdad, solo la verdad y nada más que la verdad además de no volver a hacer comentarios negativos sobre alguien o sobre algo, pero si estas en un grupo y ellos los inician tu no participaras de ellos, además las palabras groseras serán eliminadas de tu cotidiano vivir. 2.Consumir menos aparatos tecnológicos, redes sociales y afines volviéndote partícipe de actividades programadas por las bibliotecas. 3.Practicar dos horas de lectura diaria e irás anotando en un cuaderno de trabajo las palabras que desconozcas para luego buscar su significado y construir una frase, con sentido, para cada una de ellas. 4.No volverás a hacer fraude en ninguna circunstancia y revisa cuidadosamente en qué has hecho fraude y buscarás el conocimiento que te faltó para responder correctamente ese tema. 5.Harás servicio social o voluntariado por lo menos una vez a la semana. Buena viento y buena mar, como decían los antiguos.

Respuesta

Definitivamente, nadie tiene una respuesta mágica, que te obligue a hacer lo que no quieres hacer (aunque promueva y digas que sí quieres hacerlo).

Lo mejor es que te tomes la vida en serio y que trabajes con maduréz en tus estudios, deja de decir que quieres hacer algo pero no puedes. Mejor Ponte a hacerlo y cumple con tus deberes

Respuesta

En mi caso te diré que lo mejor es que encuentres la motivación modificando tus técnicas de estudio. Por ejemplo, la metodología STEAM está pensada para motivar y facilitar el aprendizaje sin tener que pasar horas y horas memorizando como un loro.

También tienes la opción de acudir a una academia con metodología STEAM que pueda ayudarte a alcanzar tus metas. Con profesores motivos y con ganas de enseñar, es mucho más sencillo aprender y estudiar el temario diario del colegio o instituto.