Dudas con aislamiento acústico ático

Vivo en un ático en Madrid, de construcción en el año 1999. El "problema" es que en el piso de abajo vive otro matrimonio con dos niños, y al correr por ejemplo, el sonido de pisadas sube hasta nuestro piso, escuchándose en las paredes incluso. También cuando mueven muebles sobretodo...

El otro problemilla es en un dormitorio que colinda con el baño del vecino, se escuchan voces mayormente y sonido de ducha etc Lo malo es que no tenemos mucho sitio libre, ya que a 6'5 cm está el marco de aluminio de la ventana, y del otro sitio, está el marco del armario. Adjunto fotos de todas formas y el plano de casa.

Creo que no son excesivamente graves los problemas, pero me gustaría saber cual sería el procedimiento para intentar atajar este tipo de ruido de impacto y voces.

Para el ruido del piso inferior, he visto algunas respuestas recomendando como posible solución "sin mucha obra" copropen 150, DM 12, cartón y parquet / goma de 4mm plomo de 2mm, cartón y parquet. ¿Cuál sería mejor en nuestro caso? ¿Hay otras?

Y para la medianera del dormitorio, se suele recomendar como solución efectiva doble tabique de ladrillo, pero entiendo que con nuestro espacio se complica un poco... ¿Cuál sería la mejor "solución" con esos 6 o 7 cm?

G

1 Respuesta

Respuesta
1

No he podido ver las fotos que enviaste con el email. ¿Puedes enviarlas por aquí?

En cuanto llegue a casa lo hago, ya que desde el móvil no veo la opción para hacerlo 

Aquí le adjunto las fotos del plano y de la habitación colindante.

Vamos a ir por partes.

Pared que da al baño del vecino. Me lo pones muy difícil. Con ladrillo + aislante (a definir si llega el caso) sería lo óptimo pero necesitamos al menos de 9 cm. Tenemos que descartarlo.

Cabe pues hacer un trasdosado de pladur "fonic" siguiendo las especificaciones que te explico a continuación, que nos ocuparía 6 cm. El hueco detrás del pladur debe rellenarse con manta de fibra de vidrio de 5 cm de espesor, que se pone apretada. El material es my blando. Lo que te propongo es fácil. Pero ahí viene la parte más importante. A las planchas de pladur fonic hay que pegarles por la parte que quedará hacia dentro lámina de plomo de 2 mm de espesor. Se pega con pega de contacto. La venden en rollos de 1 m de ancho. La encontrarás en internet o en alguna ferretería grande y de confianza.

Un detalle importante es que la perfilería del pladur se coloque separada de la pared. En cada sitio donde vaya un tornillo hay que poner un pedazo de unos 5x5 cm de plancha de goma de 5 mm de espesor. Si en la union del tornillo con la perfilería se pone una arandela y un pedazo de goma para que el tornillo no toque el perfil, tanto mejor. Búscate un instalador que tenga paciencia, y tu, vigila que haga lo que le pides.

Aislar el piso de los ruidos del vecino de abajo. Esto es más complicado pues para ir bien tendrías que hacerlo en toda tu vivienda. Estamos hablando de ruidos por transmisión cuya causa es que la placa que os separa pesa poco, y ello no es reclamable al constructor del edificio. Yo a esto lo llamo "tente mientras cobro". Un trabajo hecho a conciencia consistiría en poner el aislante adecuado (podría ser Copropen Acústic) y una placa de hormigón de al menos 6 cm de espesor en toda tu casa, más un parqué flotante de madera de la mejor calidad (peso) colocado sobre cartón corrugado. Como puedes ver seria obra mayor a la que se recurre solo en casos difíciles. Tu sabrás si tu caso lo amerita y estarías dispuesto a correr con el gasto y las molestias. Supongo que no.

Cabe pues poner el copropen acústic + tablero de madera contraenchapada de 2 cm de espesor + plancha de plomo de 1 mm + cartón corrugado + un buen parqué flotante como el descrito en el aparte anterior.

Si te falta más información, dímelo.

Gracias! Unas últimas dudas, el copropen y el cartón corrugado que tipo sería (modelo, medidas, etc?

Y en cuánto al trabajo de la medianera, quién lo tendría que hacer? Un albañil que suela trabajar con pladur bastaría?  

El Copropen debe ser el PANEL POLIURETANO ACÚSTICO 200 X 120 X 2 CM COPOPREN.

El CARTÓN CORRUGADO lo venden en rollos. Se usa en embalajes.

Cualquier carpintero te puede hacer ambos trabajos.

¡Gracias! 

Disculpe, pero me acaba de surgir otra duda... En la pared original hay un enchufe empotrado, tendría que taparlo con algo al quitarlo para ponerlo en la pared nueva de pladur a levantar? 

No tienes porqué eliminarlo. En el mismo sitio puedes hacer una agujero y llevar ahí el enchufe. No necesitas ni ponerle una nueva cajera; con extender los cables y fijar el enchufe al pladur, basta.

¡Gracias! 

Hola de nuevo Francisco, disculpe. Estoy mirando de hacer ya en serio la obra, y me surgen más preguntas.

En cuanto a la foto que le mandé del perfil de la ventana, si pongo la opción de aislamiento que me comentó usted (la que ocupa 7cm de espesor), el marco de la ventana quedaría "tapado"... Contando que tengo pensado cambiar la ventana de esa habitación por una abatible de pvc, sería viable y sencillo reducir el hueco de la pared donde va anclada la ventana para poder realizar el aislamiento sin problemas de espacio posteriormente, incluso el doble tabique? No sé si me he explicado bien...

Saludos

¿Podrías hacerme un dibujo (corte) para que entienda bien lo que quieres decir?

Me he liado mucho con la explicación de arriba... Antes de aislar la pared de la habitación, voy a cambiar la ventana por una abatible.

Simplemente me gustaría saber si sería factible aprovechando el cambio, correrla unos pocos centímetros hacia el lado contrario de la medianera con el vecino, para tener más espacio para aislar, ya que ahora mismo hay 7 cm escasos.

Si no lo entiende le paso una foto. Gracias.

La foto me dirá solo lo que hay actualmente; lo que me gustaría ver también seria un dibujo de lo que piensas hacer (en corte). Nos entenderíamos mejor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas