Caldera se para y toca reiniciar (A diario)

Tenemos una caldera Tifell Modelo: Bifell 26MI o MT.

A menudo, puede ser una vez o dos al día, o solo de madrugada, se nos enciende un testigo rojo. Los radiadores ya no calientan ni tampoco sale agua caliente. Basta con poner a 0 y reactivar y vuelve a funcionar.

Mirando el manual hemos dado con este error que podría ser lo que nos ocurre:

Caldera en funcionamiento, la temperatura sube rápidamente y se bloquea

Causas:

l. Circulador quemado o bloqueado
m. Aire en la instalación
n. Fluxostato bloqueado en apertura

Soluciones:

l. Desbloquearlo o sustituirlo
m. Efectuar la purga del aire
n. Desbloquearlo o sustituirlo

Las opciones L y N supongo que de ir mal la caldera no funcionaria de ninguna manera ¿no? Pensamos que el problema seria el M .

¿Eso cómo se soluciona con la válvula Joly del Circulador? La hemos mirado y esta abierta.

¿Qué más podríamos comprobar?

2 Respuestas

Respuesta

En general si hay aire en el circuito de calefacción y va en bloque de protección también como ACS, se recomienda mirar la presión del circuito interno de la caldera que debería estar aproximadamente a 1,5 kg/cm2 . En el caso de que la presión del circuito interno de la caldera esté por debajo de este valor es necesario abrir la valvula específica hasta conseguir el valor ideal.

Otra posible causa podría ser el sensor de la temperatura de humos que sobrepasa el´limite de set point y produce un bloque de protección, en este caso es suficiente alejar un poco el sensor del tubo de escape (chimenea) y ya está...

Para cualquier otro detalle, cuenta conmigo, cordiales saludos

Para purgar el circuito de calefacción es conveniente hacerlo en el radiador instalado lo más lejano de la caldera abriendo su purga en diferentes para sacar aire en diferentes ocasiones a temperatura baja, después de un rato a temperatura media y después de media hora a temperatura alta... Acabada la operación de purgado es necesario controlar otra vez la presión de la caldera para eventualmente posicionarla otra vez en su valor ideal...

¡Gracias! El tema es que los radiadores he llegado a purgarlos todos (son 11 de acero de los antiguos) en 3 ocasiones este invierno. La presión es correcta y la controlo a menudo.

Esa pieza que comentas cerca de la chimenea tienes algún enlace para ver cómo es?

Gracias de antemano.

No dispongo de enlace pero es un esnsor térmico, fisicamente un bulbo a continuación de un conductor muy finito de cobre conectado en el interior de la caña de humos... A simple vista es muy detectable y generalmente es una avería que presentan más las chimeneas con la terminación horizontal.

¡Gracias! He mirado y no veo sensor que vaya hacia la chimenea. Hay como una especie de "turbo" supongo para expulsar los gases. Se sores de temperatura hay a ambos lados de la caja de quemadores a la altura de donde se calienta el agua. Salvo esos no veo más. He echo fotos pero por aquí no se como subirlas.

No es necesario, ya está resulta evidente que se puede descartar el bloque por esa razón... Bien, cordiales saludos

No entendí tu respuesta.

No es necesariosubir foto,

El bloque no depende del sensor de humos calientes

Entoxnes, alguna otra idea?

Desmontar el circulador de la caldera y controlar si hay fugas o partes sin estanqueidad rigurosa, controlar el purgador de la instalación si está bien... Si visualmente y efectivamente todo resulta correcto, cabe la posibilidad que la caldera tiene memoria de algunas averías a lo largo de su acividad en ese caso se deberá hacer el reset del la memoria de averías, el primer intento se puede hacer pinchando el boton de reset del bloque y luego apagando y desenchufando la caldera durante mínimo 3 horas; se la memoria de avería persiste tras este primer intento, no hay otro remedio que llamar la empresa de asistencia técnica de la casa... Suerte y cordiales saludos

¡Gracias! Circulador y Fluxostato cambiados. Purgador parece bien. Esta caldera no tiene memoria, tiene 16 años. De tener memoria entiendo que tras el reseteo volvería el problema pero no es asi. Tras el reseteo funciona perfectamente y a las horas o cuando le dé, de repente se para y toca de nuevo apagar y encender.

Me sabe mal no poder ser presente y buscar la avería, no hay otro remedio de llamar los técnicos de la casa...

Respuesta

Si funciona durante el día, y por la noche descansa, y cuando va a ponerse en marcha por la mañana, se bloquea, puede ser debido a la aspiración del gasoil, si está más bajo que el quemador, o la aspiración es por encima del depósito, puede ser que descargue el tubo de aspiración, en largos descansos.